jueves, 8 de octubre de 2009

HEBDOMADARIO ÚTIL SEVILLANO, 2 JUNIO DE 1758


Hebdomadario(Fondos digitales Universidad de Sevilla)

En los fondos digitales de la Universidad de Sevilla, he encontrado esta curiosa revista, el Hebdomadario Útil Sevillano, de 1758, siglo XVIII. Su contenido es como el de esas revistas actuales de compra venta, de anuncios y de lo más variado.

Empieza con los que llaman Actos Piadosos, luego una Sección de Ventas y Compras. De ella un anuncio cualquiera:

"En la calle Vizcainos, frente al Retablillo de N. Sra. del Carmen, casa de Batioja, están de venta dos docenas de taburetes de toda moda, una de color de china y otra encarnados; dos Basquiñas de Quinete, y diferente ropa de hombre de todo tiempo, nueva y desmediada; tres cortinas de vayeta encarnado y un par de Botines encerados. El comprador acuda a lograr equidad."

Hebdomadario(Fondos digitales Universidad de Sevilla)
También un anuncio de perdida:

"El día miercoles 31, de mayo se le perdio a un pobre hombre en la Alfalfa, entre seis y siete de la mañana, una jumenta, color parda, tuerta del ojo izquierdo, aparejada, con un ceron. Acudierase al Fiel de la Caniceria mayor, quien dara el hallazgo."

Hebdomadario(Fondos digitales Universidad de Sevilla)
Para ofrecer y buscar trabajo:

"AMOS Y CRIADOS. Juana de Herrera, vive en Triana, Bario nuevo, casa de Francisco Rodriguez, Maestro alfarero, solicita acomodo para Cuerpo de casa, previene que es dispuesta, conocida, y no defraudara."
Hebdomadario(Fondos digitales Universidad de Sevilla)

El Hebdomadario (que significa semanario) estaba impreso en la Imprenta bajo de N. Sra. del Pópulo, calle Génova, -dice- se hallaran los que han salido, y fueren saliendo todos los Viernes, y Martes de cada Semana. Cuesta dos cuartos y se reciben de gracia las noticias.

Figuran los cambios de moneda y los precios de la carne.

En lo que llaman Fletamentos de Baxeles, se ofrece un barco de vela que saldrá para Galicia el 8 del corriente, al mando de Felix Pau como patron.

No deja de ser una curiosidad que denota la forma de vida del siglo XVIII en la cercana ciudad de Sevilla, y sobre todo, lo más importante y curioso, que no hay nada nuevo bajo el sol.

Nota: Quiero dejar constancia de la extraordinaria labor de documentación que hacen los fondos digitales de la Universidad de Sevilla. Tiene una serie de volúmenes de un valor incalculable que se pueden consultar. Una Hemeroteca antigua y una extraordinaria colección de grabados, entre otros fondos.

No hay comentarios :