domingo, 1 de noviembre de 2009

ARTE CONTEMPORÁNEO EN 16 PATIOS DE CÓRDOBA, SIETE HOY, NOS QUEDAN DOS (3)


LaPalma3
"Flow" /Intervención específica, Priscilla Monge


A los nueve patios que nos faltaban, les hemos quitado de golpe siete, no desde luego sin odisea.


Isabel II

"Jardín Interior"/Intervención específica, Glenda León

Primero, visita al de Isabel II, estaba cerrado, eran las diez y veinte, de la mañana para nosotros, seguramente de la madrugada para los responsables de abrir. Fotografiamos la obra desde la cancela, ésta eran unas varillas clavadas en unas jardineras con un lacito en la punta. “Jardín interior”, dice la autora Glenda León. Vale.

De Isabel II a la calle de la Palma. Cerrado también. Continuamos hasta Siete Revueltas, nos fuimos por San Eloy ya que quería fotografiar la casa donde vivieron mis padres de recién casados, y que luego fue del abuelo de mi profesora actual de inglés, donde creo que nació. Así lo hicimos, como fotografiar también los restos del antiguo cine Andalucía. Casa de las Campanas, una señora que estaba barriendo el patio nos dijo que se abría a las once, y que no nos abría porque estaba limpiando, si no nos abriría (¿?). Pocos minutos pasaban las diez y media y en ese plan decidimos ir al Museo de Bellas Artes que, seguro estaría abierto si no estaban barriendo el patio.


Museo Bellas Artes

"Las cosas como son" / Intervención específica, Rubén Mano

Museo de Bellas Artes.

–Buenos días, ¿la exposición de Arte Contemporáneo?

–¿Las entradas las han sacado?.

–No, no vamos a ver el museo sólo la exposición.

–Hay que sacarlas.

Vuelta a la taquilla en la que un "simpático" taquillero, nos dio las entradas e hizo un chiste con nuestra procedencia. Entradas al “malage” del funcionario anterior, que dejó durante un momento el sudoku, miró las entradas y nos las devolvió. La obra, unos televisores –no han ganado los artistas para televisores- que proyectaban unas imágenes del patio de la vivienda privada de los Romeros de Torres, en la sala de Mateo Inurria. Otros dos estaban en el pasillo de entrada al patio del museo, y encima de la fuente de ese patio central un micrófono colgado de un cable, para captar el sonido del surtidor. Vamos una verdadera obra de arte, Ruben la ha titulado “Las cosas son como son”. Un “malage”, un “desaborío” y un agradable chico en la puerta al que le contamos el chiste del perro que te iba a comer al entrar a casa de un amigo, y días después no lo miró:

– ¿Oye que le pasa al perro?

–Que lo he hecho plantilla y tiene el trabajo fijo ya.


Museo Arqueológico

"La inconstancia del alma salvaje" / Intervención específica, Mariana Castillo

Ahora a Maese Luís. Cerrado también aún no eran las once…. pues al Museo Arqueológico. Subida la calle Maese Luís, bajada de la de La Feria, escaleras de Junio Galión, fotografía de la familia Anneo, San Eulogio, Antonio del Castillo y Museo Arqueológico. Patio de la grada, los escalones de subida al templo de Diana y… siete macetones de una especie de tuya eran la obra. “La inconstancia del alma salvaje”. Vaya tela, cualquier celebración municipal, que Tejavana llena de macetones, lo que la llena es de la inconstancia del alma salvaje. Vale.

Mural en Ambrosio de Morales

Uno de los murales del solar de Ambrosio de Morales

Callejones del Marques del Villar, calle Ambrosio de Morales arriba, calor de mayo o junio en noviembre, atípico, cada vez más timados con el arte contemporáneo, pero no lo podemos decir alto porque nos tacharan de incultos. Todo no iba a ser cabreo, en un solar a continuación del Teatro Principal, frente a la Fundación Gala, en las fachadas que presenta el descampado, unos originales murales de alambre y figuras. Esto no es del concurso de Arte Contemporáneo, lo inauguran el día 3 de noviembre, es decir el próximo martes. Merece la pena verlos.



Maese Luis

"Una muchacha feliz" /Video-perfomance, 2002, Kan Xuan

Cuesta Luján, calle de La Feria, Maese Luís y ahora la obra de una señora china, Kan Xuan, “Una muchacha feliz”. Felices nosotros con el arte contemporáneo. La artista “en cueros” en un jardín haciendo gimnasia, o bailando -pero muy lejos, por lo que no se ve nada-, en un televisor de plasma. Otro televisor. Por la ventana somos vigilados posiblemente por algún habitante de la casa. Como no tenemos bailaores y bailaoras en Córdoba, o bailarines y bailarinas… Ermita de la Consolación; calle Tornillo; calle Candelaria; ermita de la Candelaria; Lineros; Cinco Calles; D. Rodrigo; Casa de Juana Martín, la diseñadora; Agustín Moreno, fotografía de la calle Valderrama, que fue testigo de un beso hace cuarenta y seis años. Santa Gema y el descarado problema de sus propietarias. Fotografía del rosetón de Santiago y su minarete.


Las Campanas

"Alicia de Córdoba" / Intervención específica, Cristina Lucas

Casa de las Campanas nuevamente. Esto es otra cosa, menos mal, algo original que creemos entender. Una cara y una mano con antebrazo, de una Gulliver cualquiera en un supuesto Liliput. Seamos serios, el mensaje es más o menos, lo pequeña que se queda la casa a la mujer, o el agobio que supone ésta. Bueno un poco de aliento nos da esta obra de Cristina Lucas, que la llama “Alicia de Córdoba”, también Alicia se empequeñeció después de su viaje al País de las Maravillas.

Siete Revueltas; San Bartolomé y calle de la Palma. Abierto. Allí un patio con una fuente circular en el centro, de la que manaba de su surtidor, un líquido bermellón que puede significar lo que quiera el artista. Priscilla Monge, llama a su obra “Flow”. Puede traducirse como fluir. El psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi,“lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute”. La organización dice: “…un juego de desplazamiento y paradójicas subversiones dan a su obra un inusitado filo crítico, con denuncias de los abusos contra la mujer.” Pues bueno eso será.


Palacio Orive

"Engañan patios y plantas prometiendo lo que no dan" / Intervención específica, Jorge Perianes

De ahí para completar el séptimo patio, la ¿séptima obra de hoy? calle Alcántara; Taberna del Juramento, nos acordamos de Luis, el tasquero, muerto joven. Y en la calle Carreteras o Pedro López, nos encontramos con un artista cordobés, el profesor Luis Bedmar, intercambiamos saludos y unos comentarios personales pero tenía prisa. Siempre es agradable hablar con Luis. Ahora Palacio de Orive, un simpático señor nos explica en que consiste esta actuación, ellos lo llaman “intervención específica”. Que rico es el castellano. Consiste esta obra de arte contemporáneo, que se llama “Engañan patios y plantas prometiendo lo que no dan” (¿?), en cerrar el bonito patio de Orive con unos tableros, en ellos hay unas grietas y por ellas salen unas plantas. Intercambiamos comentarios con el amable joven, coincidimos en algunos. Nos preocupa cuánto nos habrá costado a los cordobeses esto, pues simplemente con haberle pagado al artista que venga de su tierra, a traer el video ya son dineros. Pero todo sea por el “dormidicisei”.

Fin del trayecto. Nos quedan dos obras: “Los paraísos naturales. Jardín de plantas sagradas y medicinales”, de Federico Guzmán y “Jardín en movimiento”, de Cai Guo-Qiang. Las dos en el Archivo municipal de Sánchez de Feria. Federico vive en Sevilla, Cai en Nueva York, y lo que dijimos antes de los billetes, y los dineros. Una aclaración al hilo, cientos de cordobeses no tienen ya ni ayuda para mantener a sus familias. Que cada uno piense lo que estime más oportuno.

Sobre lo que hemos visto.

Una exposición que no sabemos cuánto ha costado, de un arte efímero, que no deja poso en la ciudad. Que la verá una minoría y un porcentaje de esa minoría se cabreará. Nosotros por lo menos lo estamos. ¿No hubiera sido mejor encargarles a jóvenes cordobeses, en paro ahora y después, estudiantes de arte, algún tipo de obra, escultura o pintura, para que después éstas quedasen en la ciudad?


3 comentarios :

MariaJU dijo...

pues a ver, amigo Paco, arte para minorías y encima fugaz, se tira de la cisterna y por el retrete junto a los dineros q ha costado. PEGOLETES ONEROSOS en una época de crisis donde, como muy bien has dicho al hilo de tu narración, hay familias q no tienen para comer, q le hablen de arte contemporáneo a ellas en vez de darle la seguridad de mantenerse a diario, verás tú lo q te dicen.

Y q no digo q no sea arte, q lo será, en los tiempos q corren no deja de ser un triste frivolidad. (echo en falta tb la aportación de Porca en estos asuntos, siempre me gusta cuando se habla de arte, aunq a veces no comparta su opinión)

buena crónica de tus paseos por Córdoba en busca del Arte Contemporaneo

Paco Muñoz dijo...

Mira Lisis, hoy he leído y tengo preparado el texto para cuando suba las dos obras que me faltan, ha costado al erario 240,000 euros o sea el equivalente a cuarenta millones de pesetas, lo que 20 familias "euristas" necesitan para comer un año. Eso me da más pena, desde los púlpitos de los cargos políticos no ven nada, posiblemente por la altura y gastan sin mesura, derrochan, y si se dijera han construido una calle o un jardín que queda, sería discutible también, pero queda, pero esto... es lamentable, aún que conduzca "ar dormidiesisei" que sigo pensando que es una tierra prometida a la que se han arrimado todos, y claro nadie se atreve a criticar directamente el derroche, porque lo tacharan de anticordobesista. Yo digo que primero el estomago lleno y trabajo y después el arte, que es el ocio, pero arte sin comer le puede pasar lo que al monumento de Barroso.

Gracias por estar ahí.

MariaJU dijo...

El problema de todo esto es q la clase política ejerce a la manera maquiavélica, de Maquiavelo, según las directrices trazadas en el libro de El Príncipe, en donde no sólo se aconseja al gobernante urdir y conspirar contra todo para seguir ejerciendo en el poder, sino q además la ostentación fatua forma parte de ese juego. Pero claro, antes eran otros tiempos y la gente era más fácil de someter y andaba narcotizada por la religión y la fuerza. En eso hemos ganado algo y ya no somos tan maleables, así pues ahora toca gobernar, de una forma más humana con el fin de crear un bienestar social lo más amplio posible, al estilo de cómo lo hacen las madres en las familias, como comentaba el pasado día 29 con dos mujeres preciosas en continente y contenido en torno a unos refrescos >;0]

Un abrazo Paco, a esas mujeres y sus parejas, tb. y la gratitud es mútua, tb es agradable leer todas las cosas q escribes, señal de q tú estás tb al otro lado