martes, 24 de noviembre de 2009

EL CONVENTO DE NTRA. SRA. DE LA VICTORIA (II)

Virgen de la Victoria

Virgen de la Victoria

Esta segunda entrada sobre el Convento surge como consecuencia de que, una compañera virtual, Saqunda, muy profesional en la materia, nos ha facilitado el acceso unas imágenes y fichas de las mismas, procedentes de la Web del Museo Arqueologico y Etnologico Provincial de Córdoba, que nos aportan más datos a la entrada del Convento de la Victoria, que creemos la enriquece.

La imagen en cuestión, es una escultura de la Virgen de la Victoria que estaba en una hornacina en la entrada del Convento. La otra pieza es un escudo Heráldico de la Orden de Mínimos que también estaba en el mismo lugar.

En la fichas del Museo extraídas de la página Web del mismo, nos dan los detalles técnicos de ambas piezas.

Empezaremos por la escultura de la Virgen de la Victoria, según la ficha técnica. Está datada en 1510 y su estilo es manierista. Es una escultura de 133 cm. de altura por 95 cm de anchura. Dice estar realizado en tres sillares superpuestos y esculpidos, con acabado de policromía. Se da la circunstancia que como estaba en una hornacina, la parte posterior está sin labrar. La figura está sentada en un pedestal cúbico. Está vestida con una camisa o túnica y con un manto encima. Está girada a la derecha y la mirada la dirige a la izquierda, ligeramente caída. En los brazos sostiene la figura de un niño por su cadera, estos están en actitud un poco forzada. La figura de la imagen conserva parte de la policromía del rostro, las pupilas, y parte del cabello que es de color castaño y la camisa roja. La parte inferior de la túnica azul y restos dorados y, encima de estos verde. El niño sólo conserva parte de la encarnadura. En el pedestal hay restos de color rojo.

Su procedencia siempre según la ficha, es del Convento de la Victoria, que estaba en el campo del mismo nombre (actual Paseo de la Victoria), junto a la Huerta "La Camila". Parte de los terrenos que ocupó el Convento se calificaron en 1947 para la construcción del edificio del Instituto Provincial de Higiene. Éste es el actual edificio de Sanidad en la Avda. de la República Argentina.

“Según D. Samuel de los Santos, antiguo director del Museo, está pintada al agua cola sin imprimación más que en la cara y por haber estado en un patio al aire libre perdió todo su color.”

“Según consta en la documentación existente en el Museo, fue adquirida por acuerdo del 26 de mayo de 1866 en virtud del cual el Cabildo Municipal la entregó al Museo Arqueológico de la Comisión de Monumentos, en propiedad, al ser demolido el convento, por considerarla de interés artístico y arqueológico.”


Escudo heráldico de la Orden de Mínimos

Escudo heráldico de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula.


La siguiente pieza y según los datos de la ficha del Museo es: un escudo heráldico de arenisca, de 74 cm. de altura por 74 cm de anchura, en forma oval que representa el de la Orden de Mínimos de San Francisco de Paula (última Orden religiosa propietaria del Convento de la Victoria). Su construcción lo fue en relieve sobre un frontal de un sillar en forma de clave de arco. La erosión sufrida por el tiempo le ha hecho perder detalles.

“Siguiendo la descripción de D. Samuel de los Santos, presenta dos angelotes o querubines de medio cuerpo con la parte inferior figurada con roleos de follaje y alados a modo de sostenes. Sobre su cabeza sostienen una corona ducal con perlas y florones. Tras esta corona ondea una cinta en la que se lee la inscripción MILITIA NOSTRA. El campo del escudo presenta bordura. En el centro del campo se dispone una cruz latina y a sus lados los monogramas de Jesús y María. Bajo la cruz hay un sol inflamado con el monograma HNS y la mano de Dios entre nubes.”

Se considera también que debió formar parte de la portada o fachada principal del Convento. Su adquirió por el museo es en la misma que la de la virgen de la Victoria citada anteriormente.

Bibliografía y fotografías de la Web del Museo Arqueológico y Etnológico Provincial de Córdoba. Según aporte de Saqunda.

No hay comentarios :