miércoles, 20 de enero de 2010

MAPAS EN EL SUELO DE LA JUDERÍA


Mapa símbolo de la Red


Hace unos días un lector o lectora, llamado Séneca, nos preguntaba ¿qué eran los mapas que había en el suelo de la Judería? Pues bien estos mapas son la marca de la Red de Juderías, una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España, que aglutina una serie de ciudades españolas que tienen una Judería definida en su casco urbano. No sé a los demás, pero a mí me cogió como vulgarmente se dice, no lo sabía, luego después hice la oportuna consulta, conocí de primera mano todo, y se lo comuniqué a Séneca que tiene un blog muy interesante.


Detalle de la ubicación


Los símbolos de la Red están distribuidos por diversos sitios de la ciudad, cercanos a la Judería. Tienen la peculiaridad que son fáciles de llevar y algunos han desaparecido (como siempre el vándalo que se lo lleva), por eso no citamos los lugares.

Consisten en los caracteres hebreos: samej, pe, resh y dalet, que juntos y por este orden configuran el contorno de la península ibérica, y en el fondo de los caracteres fotografías de juderías de esas ciudades.

Las ciudades que componen la Red de Juderías son: Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Rivadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa, Tudela.

La fotografía de la cabecera y la central es de uno que está delante de Santa Clara. No es un lugar muy acogedor, y ya está marcado territorialmente de sobra por los canes de la calle, como se podrá observar.


Cartel de la Red

Información de la Web www.redjuderias.org

4 comentarios :

José Manuel Fuerte dijo...

Habrá que informarse más sobre el tema, que parece muy interesante. Antes de que las caquitas de los canes ocupen el espacio.

Magnífico estudio, Paco.

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Ben, pero hay posibilidad de acceder al informe de instalación. Las cuestiones de los emplazamientos que no he querido ponerlas y es lo que falta. El resto son cuestiones administrativas, lo demás el simbolismo y el sentido está en la entrada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paco Muñoz dijo...

María Jesús he recibido el aviso antes de que borraras la entrada. Muchas gracias por todo, por tus comentarios, por tu presencia, y por la labor que haces casi desde el "fin de la terra".

Saludos Séneca.