domingo, 28 de febrero de 2010

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA O TORMENTA PERFECTA


Mapa de satelite
Mapa de la "ciclogénesis explosiva"

Hoy vamos con la colonización de términos de los presentadores de televisión o reporteros de radio, que achicharran en dos días, de tanto nombrarlos en cuanto aprenden uno. Menos mal que esto es motivo de que los graciosos inventen chistes y nos hagan reír. No hay mal que por bien no venga. Algo como los millones de muertes por la gripe A, aviar, vacas locas, etc. Un semi tostón diario al que nos debemos de acostumbrar rápidamente pues ya se sabe, las noticias de la prensa al día siguiente, sirven para liar pescado en la plaza, o se utilizan para cuando falta el del elefante.

Un nuevo término de ayer, que seguro los técnicos en la materia lo daban en primero de meteorología, pero los periodistas lo desconocían hasta ahora. Eso es como los daños colaterales de las guerras y toda esa sarta de palabrejas científicas o cuasi científicas que utilizan como Antonio Riquelme, en aquella película ante los de su pueblo cuando decía "horóscopo" y "capricornio" y los dejaba con la boca abierta de lo que sabía.

“Ciclogénesis es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión). Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío. Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente conducido por actividad de tormenta significativa y son de núcleo cálido. Los mesociclones se forman sobre tierra como ciclones de núcleo cálido y pueden conllevar a la formación de tornados. También formadas a partir de mesociclones son las trombas marinas, aunque a menudo se forman a partir de ambientes de fuerte inestabilidad y cizalladura vertical baja.

Ciclogénesis es lo opuesto a ciclolisis y tiene un equivalente anticiclónico (sistema de alta presión) que se relaciona con la formación de áreas de alta presión: anticiclogénesis.”

En el mar la conocen también por la "Tormenta Perfecta", ya el guaperas de George Clonny -el del café, que me cae mal, porque a mi mujer le cae bien- nos enseñó en el cine su extrema virulencia con el barco, que acabamos todos saliendo del cine "enguachisnaos" con tanta agua.
¡Vamos lo que se dice un vendaval de la hostia!. Como lo del marino buscando a Mariano Medina en la TVE, con un palo que era lo que le quedaba de su barco, en el que se leía Albatros, por fiarse de la marejadilla en el Cantábrico que había pronosticado el meteorólogo.

Vuelo de paraguas
Vuelo de paraguas


Se me viene a la memoria el chiste de que, cuando el capitán de la Comandancia dirige una orden telegráfica al puesto de la Guardia Civil de Lepe en los siguientes términos:

-Seismo de gran intensidad en su zona, localicen epicentro.

A lo que contesta el Jefe de Puesto:

-¡Mi Capitán no se preocupe, mañana tendrá usted localizado y detenido a Epicentro, ya que hoy no podemos porque hemos tenido por aquí un terremoto del copón!

En fin, como una "ciclogénesis explosiva corriente", pero en terremoto y a lo bestia.

Foto del paraguas de Efe

No hay comentarios :