miércoles, 24 de marzo de 2010

LA CÓRDOBA DE OSIO Y D.RODRIGO, Jerónimo Sánchez, Conferencias de la Asociación Al-Qibla

Manuel Ortas presentando a Jerónimo Sánchez.

Ayer 24 de marzo, a las 20,00 h. tuvo lugar, en la Ermita de la Candelaria, sede de la Fundación Bodegas Campos, entidad colaboradora, la tercera conferencia de la Asociación Al-Qibla, titulada “La Córdoba de Osio y D. Rodrigo”, del ciclo “La Córdoba Vivida” impartida en esta ocasión por Jerónimo Sánchez, al que presentó Manuel Ortas del Ateneo de Córdoba, entidad organizadora, junto con la Asociación Al-Qibla.

Una vista del atento público asistente.

El presentador desarrolló el amplio curriculum de Jerónimo Sánchez. Comentó que es Licenciado en Geografía e Historia, especialidad Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid. Ejerce como profesor de Secundaría desde 1998. Empezó su andadura científica estudiando los teatros romanos de la Bética, para lo que se le concedió una beca en la Academia de España en Roma, por ello gran parte de su formación como arqueólogo e investigador se ha desarrollado en Italia, participando como colaborador en el proyecto de excavación y musealización del yacimiento de Túsculo, a cargo de la escuela española de arqueología de Roma. Habló de sus extensas publicaciones y artículos científicos, destacando el Estudio sobre la Córdoba Visigoda. etc.

Otra vista de la sala.

Jerónimo hizo un recorrido desde el siglo IV al VIII, deteniéndose en cada una de ellos. Siglo IV; Osio Obispo y consejero imperial, El importantísimo culto a los mártires. Siglo V; La edad oscura, 415 llegan los visigodos. Siglo VI; Córdoba república independiente. Siglo VII; Las guerras entre godos contra hispanos y bizantinos, Una ciudad humillada. Siglo VIII; Renacimiento conquista y capitalidad.

Manuel Ortas dando comienzo al debate.

Desglosó y se paró en determinados momentos de la historia de nuestra ciudad, basado en diversos descubrimientos y estudios, en una época que hay poco donde mirar y estudiar. Recordó un trabajo suyo relativo a la ubicación del anfiteatro romano basado en la fosilización de unas calles del centro de la ciudad, concretamente Fernando Colón.

En suma, un interesante recorrido por esos casi cinco siglos de cristianismo cordobés. Con pertinentes aclaraciones a puntos que requerían un detenimiento más exclusivo. Es imposible transcribir en una reseña una hora y siete minutos de una interesante conferencia sobre una época poco conocida de nuestra ciudad, y de la que han quedado pocos vestigios. Una curiosidad para terminar, un bajo relieve que parecía una procesión similar a las que en estas fechas se verán por las ciudades andaluzas.


Vídeo de la presentación en power point de la conferencia




Audio de la conferencia

5 comentarios :

al-Qibla dijo...

al-QIBLA ha enlazado en su página este resumen como crónica de su actividad.

Jerónimo Sánchez dijo...

Gracias Paco por tu "crónica" de los hechos y por la semblanza... un abrazo.

Laurentino dijo...

Muchas gracias Paco

No sabes el favor que nos haces a los que por circustancias familiares (en este caso gozosas, como es el sobrellevar como primerizos a un niño de siete meses) no podemos asistir.

Paco Muñoz dijo...

Gracias a vosotros por estar siempre detrás. Y mucho más por esa responsabilidad yo tengo uno (nieto) que va a cumplir ya mismo el año (en junio)y no veas como ha aprendido a chillar por la noche para que los padres lo cojan, y se calla, desquiciando a los mismos. Y otra con tres y meses.
Ahora precisamente estoy (ya lo he conseguido) pasando el audio y espero publicarlo, lo que pasa es que mi grabadora no tiene salida de USB y tengo que traspasarlo por la salida de audio y el tiempo de la conferencia es el de traspaso de grabación.

Paco Muñoz dijo...

Para Jerónimo. Las gracias a ti y a todos por enseñarnos tantas cosas de nuestra Córdoba.