domingo, 23 de mayo de 2010

TORRE DE GUADACABRILLA (POSADAS)


Torre de Guadacabrilla y Castillo de Almodóvar al fondo.


La mañana del sábado veintidós de mayo tocó Moratalla. Quería visitar los jardines y si hubiese sido posible el Palacio. Hace tiempo tuve un gentil ofrecimiento de uno de sus responsable para visitarlo, pero una falta de coordinación por mi parte me impidió obtener el salvoconducto necesario para hoy y, a pesar de la amabilidad de un empleado, al no tener la autorización no pude hacer la visita. Otra vez será. A la vuelta para Córdoba, una vez pasado Posadas y visitado (por fuera) el coqueto velódromo, que no posee la capital, a pesar de su tradición ciclista. A la derecha decidí aprovechar el tiempo y ya que estamos de torres vigía, me dirigí a la torre de Guadacabrilla o de Victoriano Fuentes.

Caras occidental y sur.

Es una torre muy bien conservada, que con motivo de la obra del AVE, y de la nueva A-431 se ha quedado en una isla entre los dos medios de comunicación. Leí que con motivo de la obra de la carretera habían salido restos en sus cercanías que no se si habrán sido estudiados, posiblemente sí.

La Torre es de origen medieval. En su fachada sur, en su parte superior existe un matacán que se apoya en cuatro ménsulas labradas.Está coronada con almenas piramidales. En la fachada occidental le falta una almena, así como la de la esquina sureste, que tampoco está. Sus fachadas son de hiladas de mampuesto y losas de piedra, las monchetas están construidas a soga y tizón. Tiene una ventana o saetera en cada uno de los lados de la segunda planta, salvo en la fachada occidental que no tiene.

Puerta en la cara sur.

La Junta de Andalucía ha puesto una placa informativa, lejos, y sin ser mi intención enmendar la plana a la Junta, lamentablemente tengo que señalar que ésta está equivocada. Dice así en parte:

"Su planta es prácticamente cuadrada (6,70 x 7,32 m.) correspondiendo el lado mayor a la puerta orientada al sur. Consta de dos plantas y azotea. Para acceder a su interior hay que atravesar una puerta de arco carpanel con dovelas de piedra. Esta puerta se encuentra protegida por un sillar que apoya en jambas de sillares embutidos en el muro que no sobresalen en la fachada, pero si tiene salientes al pasillo para que la puerta apoye en el resalte. Hacia la mitad de la puerta hay unas cajeras donde se aloja la tranca. Adosada al muro oriental existía una escalera con techo de bóveda de cañón de ladrillo. En el centro de cada fachada de la segunda planta hay una ventana alargada, saetera o tronera, con jambas y dintel de sillares. La fachada oriental no posee ventanas.”

Las enmiendas al texto informativo son: "prácticamente cuadrada". No, prácticamente no, es rectangular. "correspondiendo el lado mayor a la puerta orientada al sur." El lado norte también es el mayor, ya que es igual que el lado sur. "La fachada oriental no posee ventanas". Tampoco, la que no posee ventanas es la oeste que es la occidental. Estimo que son errores garrafales de falta de interés, de cubrir el expediente y no leer la placa informativa el responsable cultural correspondiente, que es el culpable final de las erratas.

Detalle del matacán.

Parece que se construyó en principio del siglo XV, sobre una que dicen existía en el mismo lugar ésta de dos siglos antes del siglo XIII, que se la llamaba la Atalayuela. Ordenó la construcción de la que nos ocupa segunda el segundo Corregidor de Córdoba Luís Sánchez.

Su misión guardar el camino a Sevilla y el vado del Guadalquivir. Parece que la ocupó durante un tiempo un ermitaño llamada Juan de Buenavista: “Excusando muchos robos y muertes de hombres y muchos males que allí se hacían y podrían hacerse, de cuya obra se seguía mucho servicio de Dios y provecho y bien de la comarca y guarda de ella”. Está repleta su historia de leyendas sobre bandidos y malhechores. Tenía también uso como atalaya del Castillo de Almodóvar desde el que se la divisa perfectamente y viceversa. Es Bien de Interés Cultural desde 1985.

Otra vista del matacán.


Su acceso es fácil, algo peor es la salida con incorporación a la A-431, que obligatoriamente debe hacerse en dirección a Córdoba. Una vez hemos pasado por debajo de la vías del AVE, cuando salimos de Posadas en dirección a Córdoba, a unos trescientos metros a la derecha, antes de iniciar la subida a una de las glorietas de distribución de la carretera, está el camino de servicio del ferrocarril. Una vez dentro de él, a la izquierda está el de subida a la torre. Inmediatamente debajo de la torre, en el camino, que no vas a usar para subir a ella,porque no puedes, está la placa informativa. Es peligroso acercarse a la puerta de entrada a la torre, pues existe un talud de unos cuatro metros de altura, sin señalizar, semioculto por la maleza que existe en este momento que te puede dar un susto. En la fotografía aérea lo señalo. Las coordenadas geográficas de Google son: 37º48'48.28''N - 05º04'20.28'' O.

Aérea de Google.

Merece la pena visitarla, es un lugar difícil por el acceso de la carretera y la salida posterior, pero con la prudencia necesaria se puede hacer. Esa zona siempre me recuerda a un conductor de autobús que falleció en esas bajas y subidas de la carretera antigua hace bastantes años. D. Gregorio, "Conde de Cantarranas y Marqués de las Palmeras" un personaje muy peculiar de la línea Tendillas-Palmeras de los Autobuses de Córdoba (Aucorsa) que, desgraciadamente a pesar de los muchos kilómetros de conducción, horas de vuelo en vehículos antiguos, como eran los que tenía la empresa de transporte urbano cuando era privada, tuvo la desgracia de volcar con un utilitario y perder la vida.

Información del panel Junta de Andalucía.
Fotografías del autor.

1 comentario :

ANGEL DEL MAL dijo...

Querido paco nada que ver mi comentario con otra de tus interesantes entradas como siempre,pero es que leí tu comentario y si te contesté,el 20 de mayo a tu pregunta creo! a no ser que sea otra y se me pasó pero creo que te contesté en otra entrada que tu no miraste te la dejo aqui para que veas que es cierto http://oscuridadyazufre.blogspot.com/2010/05/frio-corazon.html

justo donde me preguntabas te deje la aclaración,para nada dejaria de contestar a alguien que arrojó tantos puntos de luz a mi humilde blog,un abrazo oscuro.