domingo, 16 de enero de 2011

JARDÍN MICOLÓGICO "LA TRUFA", ZAGRILLA (PRIEGO DE CÓRDOBA)



Hoy hemos efectuado una vista al Jardín Micológico la Trufa, en Priego de Córdoba, en la Aldea de Zagrilla, importante utilizar la carretera de Zagrilla más cercana a Priego de Córdoba, la anterior es muy estrecha y complicada. Una vez se llega a Zagrilla Baja continuar hacia la alta e inmediatamente a la derecha está la entrada al Jardín. 

Manifestar que es una obra muy importante, que te deja satisfecho. Las visitas son guiadas lo que mejora la didáctica de estas. Merece la pena y aunque ha tenido un presupuesto elevado el potencial para escolares y visitantes es considerable, muy considerable, por lo que está, según mi apreciación muy bien invertido. 

Está abierto de martes a domingos y lunes festivos e incluidos en puentes, Esto es importante porque es cuando se pueden desplazar los visitantes. Los meses de septiembre a mayo horario de 10 a 14 horas, y de 16 a 18 horas. Hay tres grupos de visitas guiadas: Mañana, 1º de 10,30 a 12,00 y de 12,00 a 13,30 horas. Tarde de 16,00 a 17,30 horas. Los meses de junio a agosto, solamente de 10 a 14 horas.

Hay un teléfono que es el 671599562 o la dirección de correo: jmicologico.latrufa@juntadeandalucia.es y también está el de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba 957001300 para la concertación de grupos para visitarlo.

Se podría entrar en exponer la visita detallada, pero he considerado que entre la información impresa y la Web de la Consejería de medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con un aderezo de fotografías será suficiente. Esperemos que tenga una fructífera vida el nuevo espacio museístico en vivo.


Una curiosidad, los iconos de los servicios la Amanita vaginata para las damas, y la Phallus impudicus para los señores, todo como ven micológico.


Disfruten de la visita:

Plano del Jardín micológico y las instalaciones


DISEÑO DEL JARDÍN MICOLÓGICO Y FUNCIONES DEL MISMO

Diseño del Jardín Micológico
En el diseño del jardín se han contemplado todas las instalaciones necesarias para poder cumplir con los objetivos y funciones que le han sido asignados; desde una zona de exposición de hongos y setas al aire libre, o una zona de jardín propiamente dicha, hasta un edificio en el que se centralizan todas las dependencias necesarias para el desarrollo de programas de conservación, micoturismo y educación ambiental.


Zona de exposición. 
Está concebida como un jardín en evolución continua que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural para lo cual se han recreado algunos ecosistemas representativos de Andalucía: pinar, pinsapar, quejigal, alcornocal, encinar, castañar, avellanar, bosque de ribera (álamos, chopos, fresnos, etc.), jaral y prados.


Entrada al Jardín Micológico

Edificio o Centro Andaluz de Micología 
Se constituye como el centro coordinador de las acciones incluidas en el Plan CUSSTA, para lo cual se han diseñado diferentes salas e instalaciones auxiliares:


Módulo de uso público: 
— Sala de exposición dotada de paneles expositivos y elementos interpretativos novedosos, destinados a dar a conocer las especies de hongos más relevantes en Andalucía, sus ciclos biológicos y su integración en nuestros ecosistemas. 
— Sala microclimática de setas en vivo con 156 m2 de exposición, donde se podrá observar una amplia gama de setas bajo un microclima adaptado a las condiciones necesarias para la fructificación de los hongos. 
— Sala de audiovisuales, dotada de todos los medios para la realización de congresos, conferencias, jornadas, etc.; con una capacidad para 150 personas. 
— Taller de educación ambiental donde se impartirán prácticas de microscopía como introducción al estudio de los hongos. 


Setas gigantes en la entrada

Módulo técnico:
— Biblioteca y sala de reuniones que ofrecerá un servicio de documentación, consulta y estudio para los profesionales de la micología.
—Herbario micológico JA-CUSSTA que alberga una colección de 7.490 muestras pertenecientes a 1.546 especies diferentes de hongos.


Esporas


Módulo de producción:
— Área de preparación de troncos. En la cual se prepararán troncos de chopos, álamos, nogales, sauces, moreras, robles y encinas en los que se inoculará e incubará el micelio de varias especies de hongos.
— Planta de producción de hongos que abastecerá a la sala microclimática de setas en vivo y a la zona de exposición del Jardín Micológico.
— Instalaciones auxiliares: aparcamientos, recepción, administración, aseos, almacenes, vestuarios, etc.


Trufas gigantes

Funciones del Jardín Micológico

El Jardín Micológico permitirá:
— La ejecución de proyectos de conservación e investigación aplicada sobre las setas y trufas de Andalucía.
— La divulgación de la importancia de los hongos andaluces respecto al resto de Europa.
— El desarrollo de programas que informen sobre la necesidad de conseguir un uso sostenible de este recurso.
— La realización de campañas y programas de educación ambiental y micoturismo para favorecer los objetivos anteriores.

Rótulo

SITUACIÓN
Se localiza en el Término Municipal de Priego de Córdoba, en la Aldea de Zagrilla, en el punto Km 7,25 muy cerca de la Villa Turística y lindando con el campo de fútbol.

EL JARDÍN
El Jardín ha sido concebido como un jardín en evolución continua, que producirá una gran variedad de hongos de forma totalmente natural, para lo cual, se estructura en ocho de los ecosistemas mayoritarios de Andalucía. En ellos, se desarrollan las setas y trufas más singulares y características de los mismos, así como algunas especies amenazadas.

BOSQUES DE RIBERA
En el jardín encontramos una representación de especies distribuidas en función de sus necesidades hídricas e hidromorfía del suelo. También se observa una muestra de bosquetes con las especies ripícolas más características. En estos sistemas ribereños son frecuentes las setas saprófitas como la seta de chopo, seta de mimbre y otras como la colmenilla, Lactarius controversus y Entoloma saunderssi var. hiemale.


Arroyo en el bosque de ribera


ENCINAR-QUEJIGAR
El encinar representado en este jardín corresponde al denominado “encinar con peonía”, típico del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. En las zonas más húmedas y de suelos más profundos los quejigos acompañan a las encinas. Setas de interés en el encinar son el cortinario trivial, la pipa, el faisán y la carbonera, y las trufas como la trufa de verano.

PRADERA O PASTIZAL
Se representa un pastizal puro sin arbolado con la finalidad de destacar su importancia para los hongos y su aprovechamiento sostenible. 
Los prados son el lugar ideal para observar los conocidos corros de brujas, de champiñón silvestre y senderuelas. Otras especies que se desarrollan en estos hábitats asociadas al estiércol y excrementos, son la barbuda, el parasol, la seta salero, la seta de cardo, el bejín de prado, la seta de los cementerios y Galeropsis laterita. En los pastos destacan como micorrizógenas un tipo de trufas conocidas como “trufas del desierto”, “criadillas de tierra” o “turmas”.


Encina o quejigo

PINSAPAR
El pinsapar representado en el jardín queda lejos de su área de distribución, pero debido a su originalidad y singularidad botánica no podría faltar en este espacio a pesar de tratarse de un endemismo de la Serranía de Ronda y Sierra Bermeja, en Málaga y Sierra de Grazalema, en Cádiz.
Entre las setas más características se encuentra el gonfidio mucoso, Phellinus hartigii yXerula melanotricha, además de buena parte de las especies propias de los pinares.

MATORRAL-JARAL
En este jardín se representan cuatro especies acidófilas: jara pringosa, jaguarzo, jara hoja de laurel y romero macho; y una basófila, la estepa blanca. Todas estas especies de Cistus son muy micorrícicas y características del monte mediterráneo andaluz.

Las jaras acogen un gran número de hongos como el gurumelo, criadilla jarera, nízcalo de jara, nízcalo peloso, faisán de la jara, hebeloma de jara, rúsula de jara y la falsa trufa jarera.


Pinar

PINAR
Se han representado cinco tipos de pinares: pino carrasco, pino piñonero, pino resinero, pino laricio y pino silvestre. Estos pinares requieren condiciones ambientales óptimas diferentes, tanto en lo que se refiere a la naturaleza ácida o básica del sustrato como a las precipitaciones. Los pinares andaluces, entre otras especies, son ricos en nízcalo, gonfidio reluciente, seta de la risa, criadilla de pinar, negrilla, boleto baboso, boleto granulado, Baeospora myosura, Galerina marginata, Hemimycena lactea, Mycena seynesii, Paxillus pan uoides, Suillus collinitus.

CASTAÑAR
En otoño, el castañar ofrece uno de los paisajes más bellos de Andalucía, donde los contrastes de colores, propios de estos árboles caducifolios, se suman a la presencia de setas muy llamativas constituyendo auténticos paisajes micológicos. Las setas más características de los castañares andaluces son la tana, seta de membrillo, oronja verde, lengua de buey y Ciboria batschiana.

ALCORNOCAL
El alcornoque es un árbol que demanda temperaturas más suaves y regiones más lluviosas que la encina, con la que frecuentemente comparte territorios. La característica diferenciadora de esta especie es su corteza suberosa de crecimiento continuo: el corcho.

Existen especies de gran interés etnobotánico y gastronómico como el gurumeto, tentullo, rebozuelo, nízcalo arrugado y boleto subtomentoso y otras íntimamente asociadas a esta especie arbórea como Gymnopilus suberis.

MICROAMBIENTES
Se han creado diversos microambientes, mediante el acondicionamiento de estructuras tradicionales de la comarca, en piedra seca, para crear condiciones diferentes de temperatura, humedad e insolación, adecuadas a las especies que pretenden ser representadas.

ZONA DE SUSTRATOS
Existe una zona de sustratos dedicada a las especies saprobias, descomponedoras de cada uno de los sustratos representados, que haga visualizar a los hongos como los organismos que retiran la materia orgánica del monte, reciclándola en el ecosistema.


Tres setas gigantes en el jardín

La situación privilegiada Andalucía 
entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre dos continentes permite una gran diversidad de ecosistemas y ambientes, con climas y suelos muy variados, donde se desarrolla un riquísimo patrimonio vegetal y micológico. Nuestra Comunidad cuenta con unas 4000 especies de plantas superiores diferentes y unas 3500 especies de hongos, muchas de ellas exclusivas de Andalucía y algunas amenazadas por variados factores.

Red de Jardínes
Los jardines botánicos y micológicos contribuyen a la conservación de este patrimonio natural. Para ello se ha establecido una Red de Jardines distribuidos con criterios ecológicos, para el conocimiento, conservación y exposición de las plantas y hongos que componen el Monte Mediterráneo de Andalucía; de manera que cada integrante de la Red dedique sus esfuerzos a la flora y vegetación locales, en especial la flora rara y amenazada, de manera coordinada con los demás jardines. Por su parte, el Jardín Micológico constituye una representación regional de tos hongos de Andalucía.

La Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales 
apuesta decididamente por el desarrollo y aplicación eficaz de la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y el Convenio sobre Diversidad Biológica y forma parte de la IABG (International Association of Botanic Gardens). Para ello trabaja en colaboración con el BGVA y coordina sus actuaciones con otros órganos instituciones regionales, nacionales e internacionales

El Jardín Micológico La Trufa
se encuentra en las Sierras Subbéticas cordobesas, en el centro geográfico de Andalucía, a 564 m de altitud, y representa las setas y trufas de la región andaluza, una de las regiones europeas con mayor riqueza y diversidad fúngica. Algunas de las especie5 son tan raras y singulares que requieren un elevado grado de protección y programas de conservación

Jardín Micológico
Dentro del Plan CUSSTA (Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía), la Consejería de Medio Ambiente ha creado el único Jardín asociado a setas y trufas de toda Andalucía y el primer Jardín Micológico de Europa.

El Jardín está ubicado en la aldea de Zagrilla, término municipal de Priego de Córdoba y cuenta con una superficie aproximada de 14.000 m2.

El Jardín Micológico se crea sobre la base de los últimos conocimientos surgidos en torno a la comunidad fúngica del monte mediterráneo andaluz. Este jardín es la confirmación de que Andalucía es la región europea más rica y diversa en lo que a especies de hongos se refiere, y que éstos son indispensables para el funcionamiento del monte mediterráneo, considerándose el recurso silvestre que más interés despierta en la sociedad por su gran potencial socioeconómico.

El jardín se integrará en la Red de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, dentro de la cual tendrá encomendados los objetivos de promover el conocimiento de la micología, fomentar la actividad micológica y el micoturismo, desarrollar campañas de educación ambiental, y contribuir a la conservación del recurso micológico andaluz.

De la Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Fotografías del autor.

4 comentarios :

J. Eduardo V. G. dijo...

Que curioso y que bonito.
Saludos

Paco Muñoz dijo...

Jose Eduardo, si que lo es. A nosotros nos pareció muy interesante, y sobre todo muy aprovechable para los escolares y quien no lo son. Sin entrar en las posibilidades de una fuente alternativa de ingresos en determinados lugares. Con una planificación adecuada puede ser positivo, y lo que es más es el aspecto del conocimiento.

Saludos

Diego Cardador dijo...

Esta entrada, junto con las de Alcalá la Real me han producido muchas ganas de ir a visitar ambos sitios.

Paco, ¡deberían de pagarte por estas promociones! Dudo que tengan contratado a gente que pueda venderlos tan bien!

Un saludo.

Paco Muñoz dijo...

Gracias Diego

No paga nadie nada, claro a lo mejor si pagaran no lo hacia, es la bohemia.