sábado, 23 de julio de 2011

RESTOS EN EL CENTRO DE SALUD LUCANO

Centro de Salud Lucano

Calle Lucano, cine Lucano de verano, luego con la moda de los multicines, durante un tiempo de invierno, después un tiempo cerrado y ahora un Centro de Salud, y antes, mucho antes, siglos antes muchas cosas. De siempre la zona ha sido mancebía, posadas, mesones, etc. cuando la calle era una importante entrada de la ciudad, que acababa en la catedral de Santa María, en la época cristiana. 

Entrada al hermoso patio

Se pasaba por el placer, el ocio, el descanso y luego se acababa en la purificación de los pecados, esa cosa tan permisiva que tiene la religión católica que siempre perdona hagas lo que hagas. Salvo que seas de otra religión y estés denunciado, entonces esa purificación la lleva a efecto  con el fuego purificador pero fuego.

Vista del foso de los restos

Los que visitábamos el lugar, en las sesiones de verano, teníamos una amplia oferta del séptimo arte en las cercanías. Goya en el Caño Quebrado y Ribera; Andalucía en San Pedro; Alfonso XII en el calerín de Alfonso XII; sin distraernos en los Magdalena, Realejo, Ramos, Gran Vía, Coliseo, que formaban parte de los aledaños de la vía, que hemos estimado de penetración antigua buscando el perdón de Santa María. Siempre en época cristiana, del s. XIII y posteriores, hasta la actualidad. 

Tumba tipo cista

Si la máquina del tiempo nos retrotrae atrás, la primera noticia la da Estrabón  por el  169 a. C., o la invernada de Marcelo años después, o cuando la sitía Viriato, según un  autor anónimo, en el 141 a.C., o la primera acuñación ya dentro del s. I a. C. o el primer terremoto datado, o la titulación como Colina Patricia en el 27 a. C. Lugo Augusto, Tiberio, Claudio. 

Mesa funeraria

El terremoto del s. III d.C., el abandono y saqueo del s. IV d.C. ya en la época de cristianización, hasta la conquista por Leovigildo en el 572 d. C., La llegada de los árabes en el s. VIII, su  expulsión en el s.XIII y hasta hoy, bueno hasta la mitad del s. XX, cuando entrar en el solar del cine Lucano de verano costaba 1,50 pesetas, luego de invierno, lo que no recuerdo es si fue antes de Multicines sala única, pero esto es lo de menos.

Pozo de noria

Lo que si contiene el espacio son restos de un gran periodo de tiempo. Un recinto rectangular en el patio del funcional Centro de Salud, que fue el que se estimó para poner en valor,  la zona excavada es bastante mayor, tiene restos de trece siglos nada menos. A saber, en la cartelera del patio, a la derecha, vemos las carteleras de las distintas proyecciones, ya que estamos en el patio del Cine Lucano. 

Mesa funeraria

En la película titulada “Romano Alto Imperial (s.I-III d.C.)“ argumenta que este espacio fue de uso doméstico, a extramuros de la ciudad, relacionándolo con ámbitos de habitación o vivienda y por ello documenta dos domus, una en la zona sur del corte y otra en la norte.

Tumba desde otro ángulo

Luego se proyectó la “Romano Bajo Imperial (s.IV-VI d.C.)”, aquí se abandona el espacio doméstico en el s.III y se empieza a usar el lugar como necrópolis, ello conllevó el arrasamiento de las domus y lo documentan varias tumbas y una mensa (mesa funeraria). 

Pozo de noria y restos de domus

Dice Isabel Sánchez Ramos en “Anales de Arqueología Cordobesa, núm. 17 (2006) VOL II Pág. 85-102”  que  "La topografía del Área Oriental también experimentará importantes transformaciones en época tardorromana. La  Via Augusta se abandona como el principal elemento rector de las necrópolis, y a partir del siglo III d.C. aparecen nuevos sectores funerarios que amortizarán gran parte de las estructuras domésticas del  vicus oriental. 

Pozo de agua y restos de domus

Uno de los ejemplos más significativos se constata en la actual calle Lucano, donde se instala una necrópolis del siglo IV d.C. sobre los niveles de colmatación de una domus. Como sucede en todos los espacios tardorromanos del Área Oriental, ignoramos la adscripción religiosa de los individuos que utilizan esta necrópolis. Únicamente la recuperación de una mensa funeraria en forma de sigma relacionada con la celebración de los  pasti y del banquete, manifiesta una presencia  cristiana en este espacio en función de otros paralelos de igual cronología"

Solar después del derribo del multicines (Periódico Córdoba)

Las tumbas tipo capuchina, que consistía en una fosa delimitada con fragmentos de tegulae, ladrillo, piedra o pavimento de signinum, otras de fosa simple, y la tercera tipo cista que, generalmente se empleaban para los neonatos y tenían cubierta plana. Estas tumbas se configuraban por lajas de piedra clavadas verticalmente delimitando la tumba, y otra laja mayor la cerraba, Parece que eran de comunidades cristiana autóctonas. Normalmente no estaban aisladas sino agrupadas alrededor de un iglesia formando grupos. 

Plano de planta del Centro

La tercera película se llama “Tardo islámico (Almohade s.XII-XIII d.C.)”, aquí se descubren restos de estructuras relativas al agua. Un total de siete pozos de agua, y tres de noria, muy cercanos entre sí, que hacen pensar en estructuras de almacenamiento o tres fases o momentos distintos.

Domus norte (2) y sur (1)

Un cine de verano con terreno de piso terrizo. Las palmas de la chiquillería, muchas veces molestos por los habitantes de las sillas de enea, cuando sonaba el “tarari” del Séptimo de Caballería que venían prestos a matar pieles rojas, a salvar a ella, casi siempre rubia exuberante. Espectadores sin saber que debajo, a poco más de un metro, estaban veintitantos siglos de historia, como hemos visto. 

Tumbas (3,4 y 6), Mesa funeraria (3)

El Séptimo de Caballería visto en la distancia, no eran sino unos genocidas de un pueblo como el piel roja, que defendían su territorio y su vida, mientras los de a caballo, con pañuelito amarillo al cuello y sable, al servicio de un imperio abusador, como la mayoría de los imperios, lo más antiguo que tenían seguro, sería la trompeta.

Pozo de agua (7) y de noria (8)



Fotografías y vídeo del autor
Bibliografía de la información in situ y la relacionada.

1 comentario :

José Manuel Fuerte dijo...

Sencillamente, genial.

Siempre al loro, Paco, eres un monstruo. Que nadie olvide lo que allí tenemos para aprender a cuidarlo.