miércoles, 28 de noviembre de 2012

CONFERENCIA: "LINAJES CORDOBESES Y SU INFLUENCIA POLÍTICA EN ROMA", DE D. ALBERTO MANUEL MONTERROSO PEÑA - CICLO: ROSTROS DE LA CÓRDOBA ROMANA.



Tercera conferencia del ciclo Rostros de la Córdoba Romana que se está desarrollando en el Museo Arqueológico Provincial. "Linajes Cordobeses y su Influencia Política en Roma" (27/11/12). Ésta a cargo también de Alberto Manuel Monterroso, al igual que la primera. Lo presenta, Dolores Baena Alcántara, Directora Conservadora del Museo. Manifiesta que quiere resumir el currículo del conferenciante, que ya detalló en la primera conferencia. Señaló el importante trabajo que fue su tesis doctoral sobre la figura y la obra de Séneca el Padre. 

Doña Dolores Baena Alcántara, Directora del Museo presentando a Alberto Monterroso

Resaltó además de su faceta pedagógica, la de escritor de novela histórica, sobre todo relacionada con la Córdoba Romana. Dijo gustarle reseñar esta faceta siempre por considerar que llega mejor al gran público, eso sí, sin perder el rigor histórico. Reseñó los títulos que tiene publicados: 

Una vista de la sala de conferencias en la biblioteca

"El Emperador Impasible”, “La Córdoba de Claudio Marcelo" y "Relatos Romanos". Terminó diciendo que tiene en proyecto una ambiciosa novela sobre el Emperador Cómodo, que describe la decadencia del imperio romano. Asimismo reiteró este ciclo que a su vez coordina, es idea suya también.

La sala de conferencias desde la entrada

El conferenciante agradece la presentación y manifiesta que el tema es apasionante y desconocido además. Con la primera diapositiva describe las familias cordobesas más importantes de la época romana. Lo que él llama de una gran importancia en la Bética en la política y en la intelectualidad romana. Citando los Anneos, Dasumios, Domicios, Annios y otros. 

Dolores Baena Alcántara, escuchando atentamente a Alberto Monterroso

Habló del final de los Anneos y lo quiso representar con dos cuadros que representan la muerte de Lucio Anneo Séneca y Lucano. Mencionó los años de buen gobierno de Séneca, hasta que se despertó la bestia dormida que no podía ser otra que Nerón. Así como de los conflictos hasta la implantación de la siguiente dinastía, los Flavios. Podía pensarse que acababa ahí la influencia cordobesa pero se demostró que no fue así..
Alberto M. Monterroso durante su disertación.

Los Flavios estuvieron representados por Vespaciano, Tito y Domiciano, de los años 69 a 96, y su dinastía duró 27 años. Citó a: “Lucio Antístico Rústico. Político y senador nacido en Córdoba el 47/49 d.C.  Antistio es tribuno de la Legión II Augusta en Britania, apoya a Vespasiano (69 a 79) en la guerra civil. El emperador lo nombra legado y después senador. (25 años)  

La directora del Museo Arqueológico preguntando al conferenciante durante el debate

Con Tito (79 a 81) continúa su carrera política.  Con Domiciano (81 a 96) es nombrado procónsul de la Bética (35 años). Cónsul de Roma (40) y gobernador de Asia(42).  Vive la época de los tres Flavios (27 años) acumulando influencia y poder. Muere en el 94, con unos 47 años, dos antes del asesinato de Domiciano. Es uno de los muchos cordobeses que acrecientan su poder bajo esta dinastía.” 


Luego le tocó el turno a: “Lucio Dasumio Hadriano, cónsul en el 93 y procónsul de Asia en época de Trajano, en el 106/107. Dasumio fue un hombre muy poderoso y rico en la Roma de su tiempo. Poseyó en Roma tierras por valor de seis millones de sestercios. Sus mejores amigos eran personajes muy influyentes del mundo de la política y la cultura en época de Trajano, entre ellos Plinio y Tácito.”

Ahora se detiene en los Domicios y las adopciones: “G. Domicio Tulo, hijo de una cordobesa de la familia Dasumia y de Sextus Curvius Tullus. A la muerte del padre fue adoptado por Domitius Afer (narbonense) Adoptó a su vez a su sobrina, Domicia Lucila la Mayor, hija de Domicio Lucano, madre de Adriano y abuela de Marco Aurelio.”


Después en los Annios: “Marco Annio Vero el Viejo, era senador en época de Nerón y desempeñó el cargo de pretor, (probablemente por influencia de Séneca). El hijo, del mismo nombre, Marco Annio Vero, fue patricio con Vespasiano, tres veces cónsul, la primera con Domiciano, el último de los Flavios. Las dos siguientes con Adriano 121 y 126. Se casó con Rupilia Faustina”


Dice  de estos que proceden de Ucubi (Espejo) y que son una extensa y rica familia. Las familias cordobesas se encargaron de tejer una tupida red de influencia por medio de matrimonios de conveniencia. Posiblemente la carrera de Marco Annio Vero se vio influenciada por la influencia de Séneca. 


Explica profundamente el cuadro genealógico que demuestra la relación entre las familias y la continuidad de la dinastía. Salonia Matidia era sobrina de Trajano, por algunos historiadores la consideraban hija, y era la única heredera directa del emperador. Siempre destaca a estos gobernantes como los emperadores de la Bética, aclarando que la Andalucía de hoy no existía como tal.


Adriano recibió como dote del matrimonio con Salonia el imperio y, a pesar de que tuvieron dificultades conyugales, nunca intentó separarse de ella por temor a tener que devolver la dote, según los mentideros de la época. Adriano no tuvo hijos.


“Con el matrimonio entre Annio Vero y Rupilia Faustina se da la unión de las dos estirpes béticas que tenían el máximo poder en Roma: los Annios y los Ulpio-Elios. Los lazos matrimoniales siguieron ayudando a acumular poder. Marco Annio Vero casó a su hijo con Domicia Lucila, de la familia Dasumia. Con ese matrimonio el nieto de Annio Vero reunirá los linajes Dasumio-Domicios de la madre y Annios-Ulpio-Elios del padre.”


De todas formas como está grabada la conferencia y el debate, y a su vez podemos observar las diapositivas, tenemos la posibilidad de comprender mejor de boca del conferenciante, y  de esa manera me evita deslizar posibles falsas interpretaciones por mi parte. Si quiero destacar la belleza de las cordobesas romanas, si las podemos considerar cordobesas como tales. De todas formas de origen cordobés sí.


Al final se abrió un tímido turno de palabra en el debate, tímido porque no hubo nada más que dos preguntas, una que dio pie a Alberto Monterrorso para extenderse en quizás aspectos que no había tocado, y la segunda la que le hizo Dolores Baena Alcántara, sobre el respaldo económico de estas familias. Entró de lleno el conferenciante en la fortuna de estas familias, destacando los latifundios del aceite y en menor medida la minería.





Presentación por Dª Dolores Baena 

Los Linajes cordobeses y su influencia política en Roma "Alberto Monterroso.

Debate después de la conferencia



Fotografías, Vídeo y audio del autor
Power Point facilitado por Alberto Monterroso
Bibliografía de la conferencia y Power Point

No hay comentarios :