lunes, 25 de febrero de 2013

LA PIEZA DEL MES DE FEBRERO 2013. MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ETNOLÓGICO PROVINCIAL DE CÓRDOBA: "LA RENTABILIDAD SOCIAL DEL MEGALITISMO CORDOBÉS A TRAVÉS DE SUS AJUARES", MARÍA PILAR RUIZ BORREGA

Cartel

Segundo domingo de 2013, segunda conferencia de la pieza del mes de la serie que el Museo Arqueológico lleva años haciendo. Como siempre la directora del museo, María Dolores Baena Alcántara presentó la conferencia y a la conferenciante que, esta vez era una joven y experimentada profesional, María del Pilar Ruiz Borrega. Sus trabajos pueden verse al final de esta entrada en su currículo personal.

Doña Doleres Baena Alcántara presentando a la conferenciante

Es María Pilar Licenciada en Humanidades en 2005 por la Universidad de Córdoba. Cuenta con título de la línea de investigación: Métodos y Técnicas de Investigación, Recuperación y Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria  por la Universidad de Córdoba. Su ámbito profesional se centra en estos dos temas la Prehistoria y  la puesta en valor de estas disciplinas. Ha trabajado en Palermo (Sicilia) y Gibraltar en temas relacionados con el Arte Rupestre.

La conferenciante Dª María del Pilar Ruiz Borrega

Su conferencia ha versado sobre la “Rentabilidad Social del Megalitismo cordobés a través de sus ajuares”. Citó a estas culturas del tercer milenio antes de Cristo, y los dólmenes. De acuerdo con la importancia de la minería en la zona norte de la provincia, se centró, en los Dólmenes de Casas de Don Pedro en Belmez, la Sierrezuela (Fuente Ovejuna), y las Aguilillas (Villanueva de Córdoba). Presentó un ajuar extraído del dolmen de Casas de Don Pedro que contenía hojas de sílex, puntas de flecha, y cuentas de collar, así como unos restos óseos que están en  el Museo Arqueológico. 

Una vista de la repleta sala de la biblioteca

Del estudio del lugar y los restos se llegó a deducir que este dolmen fue utilizado al menos en dos ocasiones. María Pilar hizo hincapié en que los gestores deben implicar a la sociedad para conseguir una rentabilidad social del mismo. Aclaró que hay que conocer las piedras para saber de su valor y que no sea solamente para darle una patada, simplemente por el desconocimiento de su valor, y porque no saben que están dañando al patrimonio que es de todos.

Un momento de la conferencia

Manifestó su queja por los grandes olvidados de nuestra provincia que son muchos, especialmente Ategua. Habló de los talleres que se realizaron en las Aguilillas de Villanueva. Se centró en que la difusión es muy importante y en ella destacó el valor de la educación. Citó al Museo del Pastor de Villaralto y a la Ruta del Agua de Adamuz.

Doña Pilar Ruiz

Tuvo una nota simpática, o quizás un lapsus del subconsciente, que distendió al respetable con sonrisas, cuando al citar a la dehesa dijo que era “donde se criaba el jamón”, que inmediatamente rectificó. Es normal porque la hora era en la que los relojes biológicos suenan avisando de la necesidad de las proteínas necesarias.

Durante el debate

Pero decir que, cuando la imagen y el sonido están disponibles, cualquier comentario de un profano como yo, que puede haber interpretado erróneamente lo expuesto, no procede, lo importante es escuchar la conferencia y el debate. En el debate el conocido Profesor D. José Clemente Martín de la Cruz, aclaró unos conceptos a pregunta de un asistente, que se quejó del estado de abandono concretamente del Dolmen de Casas de Don Pedro, y que servía de redil a las ovejas o cabras.

Doña Dolores moderando el debate

El citado profesor Martín de la Cruz, aprovecho para por enésima vez denunciar la desidia en aprovechar determinadas fuentes de financiación de programas de la Comunidad Económica Europea que está ahí, y no se utilizan. Y la posible rentabilización social del patrimonio para determinadas áreas de la provincia. Una interesante conferencia de una profesional muy joven, que apunta maneras de notable categoría. Lo que hace falta es que el deterioro que está causando este tiempo y sus gobernantes a la cultura, no hagan mella en estos valores destacados.

El Profesor Martín de la Cruz durante su intervención aclaratoria


AUDIOS Y VÍDEOS




 



   


   


 

Currículo de Doña María Pilar Ruiz


Licenciada en Humanidades, por la Universidad de Córdoba en el año 2005.

Diploma de Estudios Avanzados (DEA): Recuperación y Gestión del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria: Métodos y Técnicas (2006 – 2008). Universidad de Córdoba y Universidad de Málaga. 

Proyecto de investigación: Metodología sobre Gestión y Difusión de Patrimonio: análisis comparado entre dos yacimientos Arqueológicos Prehistóricos de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Proyecto de tesis doctoral: Metodología para la Gestión y Difusión de Yacimientos Arqueológicos, comparando las distintas legislaciones y modos de gestión y puesta en valor en diferentes zonas de España, Italia y Portugal. 

Miembro del grupo de investigación Hum-262 (Investigación en Recursos Patrimoniales) y del Aula de Patrimonio Histórico, de la Universidad de Córdoba. 

Ha centrado su labor investigadora y profesional en la Gestión del Patrimonio Cultural con la participación en diferentes proyectos a nivel nacional e internacional; desde el análisis de la legislación patrimonial, a la documentación de yacimientos arqueológicos a través de catalogación y estudios de restos materiales, prospecciones, excavaciones, cartas arqueológicas, etc.; labores de puesta en valor y divulgación, mediante el diseño museológico y museográfico de los espacios o elaboración de rutas turísticas en la provincia de Córdoba; organización de seminarios y jornadas nacionales e internacionales, y como docente en cursos de especialización.

Estancias internacionales en Palermo (Sicilia) para la obtención de la Mención Internacional en el Título de Doctor y en Gibraltar (Reino Unido) en labores técnicas de Excavación Arqueológica en Medio Kárstico y estudios de arte rupestre.

Coautora en el libro:
(2012). El Patrimonio como experiencia educativa. Guía didáctica del II Congreso Internacional Ciudades Históricas Patrimonio Mundial. 

Títulos de artículos más recientes en actas de congresos:

(2012). “Ciudades Patrimonio de la Humanidad: normativas de protección de los Centros Históricos de Córdoba, Matera y Puebla”. Córdoba.
(2012).  “La ocupación prehistórica del espacio urbano de la ciudad de Córdoba y su afección por el Plan General de Ordenación Urbana de Córdoba”. Córdoba.
(2012). “Ámbitos de acción y experiencias en transferencia del Conocimiento: Grupo de Investigación Hum-262 y Aula de Patrimonio Histórico (Universidad de Córdoba)”. Córdoba.
(2012). “Patrimonio Cultural y Natural: un motor de sostenibilidad para la provincia de Córdoba”. Jaén.
(2010). “El Neolítico en la vega y tierras bajas del Guadalquivir Medio”. Portugal.


Notas de prensa sobre la conferencia


Diario Córdoba

Otros trabajos relacionados del Blog

El dolmen Casas de Don Pedro

Fotografías, audios y vídeos del autor

1 comentario :

Paco Muñoz dijo...

"En You Tube el siguiente comentario"
Deliziosa l'esposizione della dottoressa Maria del Pilar Ruiz Borrega che con la sua dolcezza e la sua semplicità riesce a rendere interessante e piacevole un argomento normalmente poco interessante per le masse.
Complimenti alla "direttora" Maria Dolores Baema alcantara per la manifestazione.
Salvo Salvatore