sábado, 16 de noviembre de 2013

HOMENAJE DEL ATENEO DE CÓRDOBA A FRANCISCO CARRASCO

Portada del libro

En el artístico Salón de los Sentidos del Círculo de la Amistad, se celebró ayer día 14 de noviembre, el homenaje del Ateneo de Córdoba al poeta Francisco Carrasco, con un libro dedicado al mismo y una lectura de poemas de los poetas que han colaborado en él.

Antonio Varo, Antonio Flores, Francisco Carrasco y Moreno Calderón

Por no ser un asiduo de la poesía mi conocimiento de Francisco Carrasco lo es solo por su libro "Arroyos de Córdoba". Manuel Ortas, del Ateneo de Córdoba, me facilitó amablemente una copia del extraordinario trabajo de Francisco Carrasco, ese romántico geógrafo y poeta de nuestros arroyos. Cito una pequeña muestra al referirse al milenario curso del Arroyo del Moro:

Francisco Carrasco

"...entrando en la Huerta de Segovia entre naranjos que, en primavera, obsequian con el virginal aroma del azahar. Esta es una de las huertas de más encanto de nuestra sierra con la de la Huerta de los Arcos. Es reino de la dama de noche y el heliotropo en las noches cálidas del verano cordobés."


Antonio Varo, Antonio Flores, Francisco Carrasco y Moreno Calderón

Por ello con mi ejemplar de "Arroyos de Córdoba", pretendí antes de comenzar el acto, que me dedicara éste su autor y me dijo tener dificultades visuales que le impedían hacer la dedicatoria adecuadamente, cuestión que comprendí. Mi gozo en un pozo.

Presentación del acto por el Presidente del Ateneo Antonio Varo

Intervención de Antonio Varo Presidente del Ateneo.

 

La mesa estaba compuesta por el Presidente del Ateneo, Antonio Varo ,  el responsable de la Sección de Poesía del Ateneo Antonio Flores, el poeta Manuel Gahete, que prologó el libro, el Delegado de Cultura del Ayuntamiento, Sr. Moreno Calderón, y el homenajeado Francisco Carrasco. La sala a rebosar.

Intervención Juan Miguel Moreno Calderón Delegado de Cultura

 

Abrió el acto Antonio Varo, que glosó la figura del poeta, así como diversos aspectos de la edición del libro, entrando en datos sobre el mismo y sobre la personalidad del poeta Francisco Carrasco. Tomó la palabra al Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba Sr. Moreno Calderón, quien manifestó haber dejado otros asuntos para asistir al acto y expreso su admiración y amistad por el homenajeado.

Intervención de Antonio Flores Presidente de la Sección de Poesía del Ateneo

Intervención Antonio Flores Presidente Sección Poesía Ateneo

 

A continuación Antonio Flores volvió a citar aspectos de la relación con el homenajeado así como se extendió en el capítulo de agradecimientos para la realización de la obra, entre los que incluyó al Ayuntamiento. 

Manuel Gahete leyendo una sinopsis de su prólogo del libro

Luego  Manuel Gahete leyó una sinopsis de su interesante prólogo de veintidós páginas, que se pasea por la vida y obra de Francisco Carrasco, que por su calidad merece ser leída detenidamente.

Intervención Manuel Gahete prologista del libro

 

Antonio Flores llamando a los distintos poetas que iban a leer sus poemas

Después Antonio Flores fue llamando a cada uno de los poetas que iban a leer su poema en el libro. Lo hicieron en número de veintinueve de los cincuenta y siete que han publicado poemas en él. En unos el poema estaba dedicado exclusivamente al homenajeado, y en otros formaba parte de su poemario. Todos ellos fueron emotivos y precisos, destacando algunas lecturas con una dicción y tono declamatorio muy llamativo, por lo menos para este modesto oyente.

La mesa del acto Homenaje a Francisco Carrasco

Divido este apartado en tres bloques para comodidad de los lectores.

Bloque primero, contiene la lectura de poemas de los siguientes poetas:

Primer bloque de lectura de poemas


Mercedes Castro, Manuel de César, Manuel Gahete, Juana Castro, Alfredo Jurado, Antonio Flores, Antonio Varo, Araceli Linares y Balbina Prior.

Bloque segundo, contiene la lectura de poemas de los siguientes poetas:

Segundo bloque de lectura de poemas

 

Benita Barrionuevo, Carmen Quero, Diego Martínez, Encarni García, Federico Abad, Fernando Sánchez, Fernando Serrano, Francisco Alemán, Javier Ortiz y José de Miguel.

Bloque tercero, contiene la lectura de poemas de los siguientes poetas:

Tercer bloque de lectura de poemas

 

Enrique Sánchez, Manuel Sánchez, Mari Carmen Álvarez, Mari Cruz Garrido (leyó Paco Otero), Mari Luz Escuín, José Mariscal, Pilar Sanabria, Rafael Cerrejón, Rafaela Sánchez, y Soledad Zurera.

Luego al final, el "poeta de los arroyos y del campo cordobés" como fue llamado por algún colega, agradeció al Ateneo en la figura de sus presidentes Antonio Perea y Antonio Varo, el esfuerzo para seguir llevando la nave cultural por su singladura y a todos los poetas presentes y no presentes su colaboración y cariño por su persona.

Francisco Carrasco el poeta homenajeado

Palabras de agradecimiento de Francisco Carrasco






Antonio Varo cerró el acto no sin antes obsequiar a Francisco Carrasco un cuadro con el dibujo que es portada en el libro, obra de M. Clementson. Al final la foto de rigor con todos los poetas asistentes.

Cierre del acto a cargo de Antonio Varo

 

Fotografías, vídeos y audio del autor

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Interesantísimo el reportaje, pero… Cuando de nene te han hecho sufrir con ella, no te gusta. Errores de eso que le han dado llamar educación, pero que es enseñanza. Os imagináis a nenes de 8 y 9 años teniendo como libro de lectura el Quijote, ese libro que está escrito en otro idioma, y de postre poesía medieval. Pues eso… Todo mis respetos y reconocimiento para los poetas, pero… ¡Ah! Y si todo esto fuese poco, tenía por amigos a alumnos de Don Juan Morales Rojas, que estaban todo el santo día, dale que te pego.
Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Yo también tuve por libro de lectura el Quijote, y después he lamentado que solo fuera para la lectura y nadie me lo explicara. Es verdad que era un idioma ininteligible para los nenes y que me pesa no haberlo leído como una novela que es. Creo que es el libro que nadie desconoce pero que muy pocos lo han leído completo. Y claro Juan Morales entonces vivía por la Huerta de la reina, yo conozco a sus hijos. Patxi un abrazo y muchas gracias.