miércoles, 11 de diciembre de 2013

GOVAL 2014

Felicitación para 2014

Todos los años por esta fecha lo que me anuncia siempre las fiestas de fin de año, es la felicitación artística de Goval (José Antonio Gómez Valera) -el artista contiene al hombre-. Los que entramos en ese círculo de elegidos este año somos 230 amigos. Este año el mensaje es "DESTAPAR", el frasco de veneno de la insolidaridad, y la corrupción que nos invade. Quitar el oxidado tapón que a modo de caja de Pandora la contiene esos dos grandes males.

El mensaje

Manos con dedo índice recto, de puñeta de distinto color, señalan el tapón oxidado. El "sansón" de la botella, la chapa, o como se llame en cada sitio, y que en lugar de ser ciclista o futbolista forrado, sirve para contener esa lacra. Este año, como otros, su rubias hijas, han sido las colaboradoras necesarias para elaborar las felicitaciones.

Begoña y Susana colaboradoras necesarias

Ante como se le enciende la bombilla de la idea,  José Antonio dice: "Sabéis que no es nada original, se coge el tema más tocado en el ambiente público , se mete en una batidora , se endereza con un poco de picante, unos granitos de creatividad, y mezcla todo, el resultado se coloca en cartón reciclado y...listo para servir, ¡buen apetito amigas-os!"

La firmas

Es verdad que cada vez se siente uno más afortunado, de tener en su "galería" más felicitaciones de fiestas de Goval, pero a la misma vez e inversamente proporcional, sumas cada vez más años, y parece que con determinada edad sus separaciones son más cortas, afortunada y lamentablemente.

José Antonio, con sus más importantes obras.

Gracias José Antonio, Begoña,  Susana y Mairead, y que el 2014 os sea también propicio, y se consiga erradicar la insolidaridad y la corrupción. Con eso solamente se habrá superado parte de la "crisis-estafa" que nos ha colocado la globalización neoliberalista por muchos años, en está "chinaespaña", que es quizás su gran obra.

Fotografías del autor y de Goval

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, muy interesante. Os cuento lo que nos relató un niño Inca que vivía en una colonia construida por solidarios del País Vasco: A la pregunta de que entendía el por solidaridad nos contó: Nos reunimos un grupo de amigos para pintar a la mañana siguiente la escuela. Me desperté y sin desayunar, no tenia qué, me presente allí y no había nadie, estaba solidario, vamos, solo. Lamentablemente, es la cotidiana realidad.
El capital no tiene corazón, solo tiene estomago. A finales de los 50 del siglo pasado este País era la china de Europa, bueno, Europa no, porque las “democracias” extranjeras decían que África terminaba al sur de los Pirineos. Éramos mano de obra barata, esclava y nada conflictiva, cualquiera abría la boca con el dictador, así que las empresas se radicaron donde y como querían. Los ayuntamientos les cedían gratis los terrenos, sin ninguna clausula de radicación etc. Aquí nadie pensaba en el futuro, así que nos ha pasado lo que nos ha pasado. Ya no somos, bueno, ya no éramos mano de obra barata, ni esclava, pero sí pedimos nuestros derechos; así que el capital se ha marchado, y esos terrenos que se les habían dado, no cedido, han servido para el bum de la vivienda. ¿Qué pasa con los dirigentes de los distintos gobiernos? Pues, no pasa nada, porque cuando terminan su mandato se van de consejeros, cuando no presidentes, de esas entidades. Así que, así nos va. Falta poco para las próximas elecciones Generales y si con lo que está haciendo el partido del Gobierno, con nuestros bienes, esos que hemos construido entre todos, y que ellos los están cediendo a terceros, si a pesar de todo esto, si entre los estudiantes, desempleados y los pensionistas, no los mandamos al grupo mixto, es que tenemos lo que nos merecemos.
P/S: Los sansones en Bilbao los sansones se llaman Iturris. ¡Ah! Los solidarios vascos eran desde albañiles hasta ingenieros y arquitectos, que se pagaban de su bolsillo los viajes y los materiales, y cuando les daban las vacaciones se iban a hacer lo que hacían. Y eran de toda condición política y religiosa, no había distingos. Menuda enrollada me he tirado. Un abrazo.

Paco Muñoz dijo...

Patxi muy interesante y real. No te preocupes. El pueblo lamentablemente tiene memoria de pez, verás como cuando falte poco hacen cualquier maniobra de distracción y la gente, los cómplices de las corruptelas, como dice Julio Anguita, los vuelve a votar. Y si la izquierda real y la seudoizquierda se unen, darán un golpe de estado y ya está. La historia se repite siempre. Un abrazo.