viernes, 19 de septiembre de 2014

CASILLA O APRISCO, EN LA BIFURCACIÓN DEL PR-A332, FUENTE DE LOS MÁRTIRES

Muro principal que mira al arroyo (este)

"Canario" Paco, un amigo de la red, me pasó el otro día en un comentario, una ubicación geográfica de unas ruinas en la zona de la Fuente de los Mártires. Esta mañana las he visitado y fotografiado. Son unas ruinas de unos muros de una considerable anchura, de piedra mampuesta, de un largo de unos nueve metros y unos cinco de anchura. En su interior manda la naturaleza y no existe ningún otro resto de muro. Se supone fue una casilla o un aprisco para el ganado.

Otro vista del muro

El muro

Figura en varios planos. En uno del ejército de 1893, se observan una serie de casillas a lo largo del Arroyo Pedroche, todas en ese margen derecho. Una cercana a la Trinidad; ésta en la Fuente de los Mártires, y otra en la orilla opuesta al cortijo en ruinas de Orive Bajo. En el topográfico de 1872 también figura la casilla que nos ocupa. 

La esquina noreste

Muro norte

¿Cuál era su misión? ¿Apriscos para el ganado? ¿Casillas de mal vivir, para determinados empleados de los cortijos a los que pertenecían? No lo sabemos. También en algunos vuelos se ven los restos, el más antiguo es de 1956, cuando aún no existía por ahí el acceso a Los Velascos. Claro estos vuelos no tienen valor, comparados con los citados planos militar y topográfico, ambos del siglo XIX.

Interior

Al mirar y volver a mirar, en esos planos siempre se descubren otras cosas interesantes. Aljibes y abrevaderos que ya no están, y demás accidentes geográficos. Ya habrá tiempo para tratar este asunto con lo compañeros especializados en estos menesteres hidráulicos. Lo importante es datar estas ruinas, que están ubicadas en una gran "autopista" serrana, de senderistas y ciclistas.

Vuelo de 1956, no existe camino a los Velascos.

Vuelo 1977, aquí ya está el camino

Están las ruinas en la bifurcación de la ruta circular PR-A332, cuando por una parte continúa camino del Cortijo de Barrionuevo para después subir al cerro de San Álvaro, y por el otro lado, el izquierdo, en dirección a Los Velascos. Inmediatamente una vez entrado al sendero, unos metros a la izquierda. 

Vuelo 2011(Bing)

Plano topográfico 1872

Ya he dicho que está muy ocupada por la naturaleza que perdona poco, una encina, coscoja, lentisco y jara, son los habitantes de la casilla en ruinas o el aprisco. ahora a esperar que alguien sepa algo más de estas casillas o apriscos, de esta zona de la sierra, aunque de la tradición oral cada vez menos, lamentablemente por el inexorable paso del tiempo.

Plano militar de 1893

Fotos del autor y Bing
Bibliografía Planos Catastrales (cedidos por Manuel Trujillo)

2 comentarios :

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenos días, amigos. Paco, me tienes alucinado con la documentación que adjuntas. Ahora al muro. Muchos de esos muros, era sencillamente los sustitutos de los majanos ya que estos ocupaban tierras y de paso iban cerrado las fincas y de paso usurpaban tierras. Esas cosas y ver de dónde han salido las piedras hay que valorarlas en el conjunto de tierra de labor, viviendas y explanaciones de terrenos habitables. Por las proporciones que dices que tiene me parece mucho muro para un aprisco y por lo que puede observarse en las fotografías, es obra de mampuesto, muy mal puesto, porque aunque veo algún ripio (trocitos de piedra para calzar) la construcción es lo siguiente a muy mala, y por tanto peligrosa para los seres vivos y no para las personas que les importaban menos que nada, si no para el ganado. Aun recuerdo aquello de: un mulo es más valioso que un soldado. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Patxi.
Me interesan mucho tus conocimientos de construcción o de arquitectura, es posible que para un aprisco sea demasiado, pero para ir desechando cosas, está en un terreno de sierra, en una pendiente cerca del arroyo de Pedroche, como podrás ver en las fotos. En algunos planos catastrales y militares del siglo XIX, figuran esa serie de construcciones (tres) separadas entre sí y en la vertiente del arroyo. Luego está la edad de la construcción, está deshabitada, sin uso desde principios del siglo XX, luego tiene un siglo por la parte más corta sin uso. Y por lo que dices podría haber servido para las personas.

Un abrazo y muchas gracias