sábado, 11 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN "AGUA Y COLOR", ACUARELAS. MUSEO DE BELLAS ARTES DE CÓRDOBA



El día 2 del presente mes de Octubre se inauguró la Exposición de Acuarelas "Agua y Color" en nuestro Museo de Bellas Artes, y estará hasta el día 2 de noviembre. Como es la tónica habitual del Museo, una nueva muestra trae a los cordobeses una modalidad de pintura de una dificultad especial. En el óleo puedes rectificar todas las veces que quieras, en la acuarela hay que ser preciso a la hora de manchar, porque no cabe la rectificación.

Cartel

A su vez, esta muestra, se suma al Simposio Internacional sebre la Acuarela que se celebra en nuestra ciudad, con importantes pintores de la modalidad. La mayor parte de las obras proceden de la Colección de D. Ángel Avilés (1842-1924), político cordobés y artista, donadas al Museo en 1922, dos años antes de su muerte. La acuarela había dejado de ser la modalidad menospreciada en el campo de la pintura, y su despegue se realizó en el siglo XIX, cuando muchos artistas la emplean para representar paisajes y determinados personajes.

Vista de la sala

Muchos han considerado la acuarela como los apuntes a color del pintor. Una cosa sencilla para reflejar algo de una forma rápida, en una modalidad sencilla y simple. Que no es ni sencilla ni simple, y eso se puede comprobar tratando de hacer un apunte con ella. Hoy en día es un género tan importante como otros, porque hay muchas obras de una gran calidad y maestría que superan en muchas ocasiones al óleo, u otras modalidades de pintura. 

Negro árabe (Nicolau y Hughet)

Está dividida la exposición, en tres areas perfectamente definidas; monumentos, ciudades y paisaje, tanto rural como marino. Muchas de las firmas tienen trabajos colgados en importantes museos: Mariano Fortuny, Martín Rico y Francisco Maura, entre otros, sin olvidar al donante de la colección Ángel Avilés. Para mi gusto hay varias obras que merecen la pena, sin menospreciar desde luego a ninguna de las restantes, quiero decir que debemos detenernos en ellas por lo que tienen de relación con nuestra ciudad. 

Muchacha andaluza (Willian Topham)

El inglés romántico Francis Willian Topham tiene una que se llama "Muchacha andaluza" del siglo XIX. Este pintor encontró la muerte en nuestra ciudad, teniendo con ello desgracia y suerte. Era un enamorado de España y gracias a la construcción del cementerio de Duncan Sahw o de los Protestantes, pudo descansar aquí. 

Tipo árabe (Mariano Fortuny)

Luego con posterioridad, en 1959, su familia, puso la orejas coloradas a nuestros gestores municipales, al visitar el cementerio y ver la situación en la que se encontraban las tumbas por el continuado expolio de ellas. Por esa razón se creó una parcela en el de San Rafael. Hoy tiene una glorieta con su nombre. La familia donó esta obra al Museo de Bellas Artes.

Calle de la Feria (Ángel Avilés)

Luego hay una acuarela que me llama la atención, La calle de la Feria de Ángel Avilés, en ella podemos observar unos elementos arquitectónicos desaparecidos secular seculorum, de Córdoba. Como la galería que adornaba la actual casa de la Real Academia y antiguo consistorio. Esta casa ha sufrido, nunca mejor dicho, varias reformas, fue propiedad del Monte de Piedad y Caja de Ahorros del Sr. Medina, y en una de esas reformas desapareció la galería.

Puerta (Ángel López Obrero)

Llamar la atención también sobre "Puerta", de Ángel López-Obrero, otro artista cordobés de renombre. Importante también "Capea en un Pueblo" de Eugenio Lucas. En conjunto un diez por la muestra, para nuestro Museo de Bellas Artes. Los enamorados de esta modalidad de pintura podrán disfrutar de unas hermosísimas obras, en esa coqueta sala de exposiciones de la planta primera.

Capea en un pueblo (Eugenio Lucas)




Fotografías del autor y de las obras de la exposición
Bibliografía de la Web del Museo

No hay comentarios :