miércoles, 25 de marzo de 2015

PINO GORDO NO ESTÁ YA EN NUESTRO HORIZONTE VISUAL SERRANO

"Sky Line" de la sierra, con detalle de las cañadas y Pino Gordo

Siempre el "sky line", o la línea del cielo de la sierra de Córdoba vista desde la capital, tenía para mí, dos elementos esenciales: Las Ermitas y Pino Gordo. Las Ermitas siguen siendo punto de referencia serrano, pero desgraciadamente Pino Gordo no. Ignoro los motivos de la desaparición de Pino Gordo y su fecha exacta. Tiene que haber fotografías del ejemplar, pero no he conseguido ninguna, aunque posiblemente los propietarios de la finca las tengan.

Vista aérea de la finca Pino Gordo, desde el norte

La finca de Pino Gordo está situada en la cota de los quinientos metros sobre el nivel del mar. Es una hermosa meseta de alcornocal, monte bajo y olivos. Las fotografías aéreas nos señalan que la explotación olivarera fue importante. En el vuelo de 1956 -algo hicieron bien los americanos, y fue esa máquina del tiempo, que nos permite viajar a esas fechas, lo mismo que el dibujo de Wingaerde al siglo XVI- está la mancha del pino, lo mismo que en el de 1977, y 2002.

Detalle de la trasera de la antigua construcción y el tronco

El Lagar o cortijo de Pino Gordo tiene dos accesos principales; uno desde la carretera del Lagar de la Cruz, o Villaviciosa, antigua CO-110, actual CO-3405, pasado el punto kilométrico 9, antiguo, 4,500 actual. y otra por la CO-3314 a unos mil metros a la izquierda desde el Lagar de la Cruz. Antes se contaban los kilómetros desde ahí, ahora se hace desde el cruce con la A-431.

Entrada desde la carretera de Villaviciosa

El perímetro está vallado recientemente en su totalidad, con aviso de vigilancia con sistema de cámaras, siempre lo que ha tenido es cadena. Y por el acceso de la CO-3405 tenía hasta el cartel que señalaba la finca "Camino a Pino Gordo". La finca, según el catastro, tiene una superficie de 547.625 m2 y el lagar o cortijo está en las coordenadas 37º55'50"N y 4º49'25"O. 

Entrada desde la carretera del Lagar de la Cruz a las Ermitas

Como puede verse en las fotografías aéreas es un excelente cortijo. Un cuerpo principal de dos plantas, con tejado a dos aguas, orientado al sureste, con puerta y dos ventanas en la planta baja y tres en la primera. Una hermosa terraza enlosada (por lo menos eso parece) delante, con una palmera y escalón donde se ubica una piscina.

Vuelo de 1956 vista de la finca y detalle de la copa del pino

Parece que este cuerpo llamado principal, junto con otro trasero más pequeño, están adosados a los que sería el cortijo primitivo, con patio y construcción a una sola agua, en la misma orientación que el llamado principal. Detrás parecen existir cuadras. En la ficha del catastro habla de 270 m. construidos, pero me parece que se referirá a lo antiguo, es lo de siempre. 

Vuelo de 1977 y detalle de los pinos

La modificación se produce en 1950, para no perder la tónica, creo que no coincide con la realidad. Tengo la impresión que esa fecha es muy habitual, y pudiera ser que fuese una fecha de actualización catastral y a todas las fichas le ponen la misma. Coincide en que la fecha de construcción es casi siempre de 1950, y no va a dar casualidad que todos construyeran en esa.

Vuelo ministerial de 1977

Se hizo hace unos años en la finca, un estudio sobre la recolección del corcho bastante importante, y en él se hablaba de que ésta es la explotación principal, además de otra menor apícola, pero para uso particular. De todas formas en algún lugar habla de Lagar y no quedan vestigios de ese tipo de explotación. 

Vuelo de 1956, con su natural falta de definición

En las fotos aéreas, concretamente la de Digital Globe de Google Earth, de 2002 está el pino, y en la del Instituto Cartográfico de Andalucía en 2004 no. luego tuvo que pasar a mejor vida entre el 2002 y el 2004. Ignoro el porqué de su tala, si fue por algún accidente u otra causa. Si quiero apreciar el tocón que queda que, por la parte más corta mide aproximadamente seis metros, y con un grosor considerable.

Vuelo de 2002 en el que aún está el pino

He tratado de simular el "sky line" a través de la cañada anterior a la mirador, o la Aduana, y era significativo el tamaño que se veía. Si enumeramos las cañadas a partir de la Ermitas, nos encontramos; la de la finca Los Dolores, que viene del Pardo, la del Aljibe, Torrebermeja, ésta de la Aduana y la de la Traición. 

Una vista desde el sur

Lo cierto es que yo particularmente echo de menos la silueta de Pino Gordo, formaba parte de lo cotidiano, era un elemento referencial de posición, como ahora son las torres de telecomunicaciones, Los Morales o la Aduana, estas últimas en la ladera. Si pasamos la vista por nuestra sierra, son muchas las referencias a tener en cuenta: 

Polígono 86, parcela 27, Finca Pino Gordo (Plano Catastro)

San Jerónimo, la cañada de Trassierra, con la finca San José, la Torre de las Siete Esquinas, Peñamelaria o las Ventanas, el inconfundible Rodadero de los Lobos que poco a poco lo está ocupando la vegetación, Piquín y las Ermitas.  Y ahora después de visitar el Aljibe, el eucaliptus de allí ha pasado a formar parte de otro elemento referencial. 

Es una pena, pero Pino Gordo no está ya en nuestro horizonte visual serrano.

ANEXO DEL CATASTRO DE ENSENADA (Gentileza de Pablo C.).

Solamente comentar que por casualidad me he topado con la descripción de esta casa de campo en el Catastro de Ensenada 1750, y que debe ser la misma pues ya se llamaba con este nombre de Pino Gordo.

Pongo a continuación la descripción que se hace de la misma (alguna palabra no es fácil de identificar): Don Andrés de Concha y Aguayo tiene... -Después de describir muchas propiedades se menciona:-Una casa de campo nombrada Lagar de Pino Gordo en la sierra pago de la Cruz. Distante de esta ciudad una legua. Consta de habitación baja, cocina, patio, pajar, caballeriza y corral. Regulada su utilidad o renta anual en 44? Reales de Vellón  Rodeada de una pieza de tierra de secano que consiste en 120 fanegas Las 7 plantadas? de olivos en toda su extensión ? 5 de castaños 1 de higueras, 6 celemines de fruta de ciruela De segunda calidad en sus respectivas especies 1? Fanega de piña Otra de encinar Y dos de piñas de terrera? 20 fanegas de estacas de olivo que por pequeñas no producen Y las 82 y 6 celemines restantes de monte bajo yermas? por naturaleza.

Confronta a levante con el camino que va a la Cuesta de la Traición A Poniente con doña Juana de Navas Al Norte con Fernando de Pineda y de las Infantas Y al sur con las obras pías de la Santa Iglesia Catedral ...

Del Pino Gordo no dice nada, pero si en 1750 ya se le llamaba así, imagino que debía llevar allí algún tiempo.


Otras cortijadas y lagares de la zona:


Fotografías de Google Earth, Goolzoom 
Bibliografía del Catastro

20 comentarios :

Canario dijo...

No se te escapa una Paco, con lo característico que era y nunca me di cuenta de la desaparición del Pino Gordo. Por la información que aportas debió ser enfermedad o tormenta, ya que con ese tronco tan alto restante no pude ser que lo talaran, y no te extrañe que pusiera en peligro el cortijo, al ser tan alto y frondoso.

Al cortijo no llegue nunca antes de que cerraran el perímetro a cal y canto, pero siempre atravesábamos por el precioso castañar cercano, con un claro en el que había piedras de molino a modo de asientos-merendero, un lugar impagable. Se accedía desde el camino que hablábamos en la anterior entrada, entre Torre Bermeja y El Pardo, y aparecíamos junto al Lagar de La Cruz, aunque había esas entradas que mencionas, que solo tenían una cadena, y además otra salida hacia la carretera del Lagar, más abajo, una vaguada muy fresca por debajo del "Mirador Natural" de la carretera. Que pena que lo cerraran, ahora rodeamos la finca por una senda junto al borde de la carretera. En su momento hubo mucha discusión acerca de si lo que cortaban era camino público o no, pero no recuerdo que se aclarara.

Hablando de skyline, te propongo una investigación curiosa:
Hacia levante de la sierra, perfectamente visible desde la zona de La Calahorra por ejemplo (y más con tu superteleobjetivo) se aprecian claramente dos enormes árboles que sobresalen de la linea de sierra como lo hacía Pino Gordo, uno más a levante que el otro. ¿Tienes idea de donde están?. Tengo la discusión abierta con algunos amigos de si uno de ellos es uno de los eucaliptos y otros grandes árboles que rodean a las ruinas del cortijo de La Alcaidía, por encima de Román Pérez, en la Vereda de La Alcaidía, pero ellos dicen que no parece ser ese el sitio. Del otro no tengo ni idea. ¿Se podrán triangular?.

Ahi te dejo la idea, un saludo!

Paco Muñoz dijo...

Querido amigo Paco, muchas gracias en primer lugar. Yo estoy sospechando y creo que fue tormenta. He estado un par de días "acechando", a ver si concedía con un señor que seguro lo sabe pero no lo he visto, a lo mejor el fin de semana (si el futuro nacimiento de mi tercera nieta no lo impide) intentaré preguntarle.

La salida esa que dices está imposible y creo que hace mucho tiempo no se usa. La conozco pero no he subido ni bajado por ella, por la de Torre bermeja sí, y me causó la primera vez impresión por ser un terreno arenoso de granito, y cuando pasé por Torrebermeja (no estaba habitada como ahora) para bajar a la carretera del Lagar, no creo recordar haber visto más conejos que ese día, como el del chiste:
-Había de conejos que nos veas, me eché la escopeta a la cara y pum, pum pum, pum...
-Y no cargabas.
-Pero si es que no me daba tiempo.

Ese era el otro horizonte que se me quedó en el tintero para tratar de comparar con el perdido. Lástima que por los comentarios no se puedan enviar fotos. Si miras a ese horizonte verás a la izquierda (según el ángulo) un poste de alta tensión de una línea que sube por ahí. Los árboles como las estrellas que a pesar de verse juntas por la perspectiva, están separados entre sí y la referencia del poste de alta. Voy a sacar foto del detalle y te la envío, sobre todo de la finca que es. En Bing se ve mejor pero mira por donde tiene un empalme la foto en ese lugar, entre Navalagrulla y Román Pérez Bajo, pasa un camino cercano. Eres bastante observador.

Un abrazo

PATXI GUERRIKABEITIA dijo...

Buenas tardes, amigos. Hay varias circunstancias por las que algunos árboles desaparecen: ocultan el sol en primavera, tiran demasiada hojarasca, y la más importante; dan refugio a pájaros que no dejan dormir. La Tórtola Turca, esa, que no arrulla, que lo que hace es dar la brasa con su canto, y que está llegando a ser una molesta plaga, porque están acabando con la Tórtola común. Por otro lado están los gorriones, que están todo el día de bronca, y no dejan dormir ni al tato. Así que cortan los árboles y se acabó lo que se daba. Conozco casos de estas talas. Un abrazo

Paco Muñoz dijo...

No es ese el caso amigo Patxi, tú por que no te acordarás pero Pino Gordo tuvo que sufrir un accidente de un rayo posiblemente, porque según dice Canario, el tronco que queda es muy grande para ser tala. Si hubieran querido hacerlo desaparecer lo hubieran cortado desde la base. Gorriones no quedan por aquí, o muy pocos, los están desplazando los mirlos, que son los competidores domésticos.
Un abrazo

Orgasmo dijo...

Al haber sacado a colación este "Pino Gordo", me he acordado de que también llamábamos igual a otro que realmente no se si tiene nombre, y que está algo escondido en terrenos del Desierto del Bañuelo, al lado derecho de la carretera de Las Ermitas a el Cruce de Trassierra, poco antes de El Jardinito (puedo localizarlo en Google).

Es un ejemplar impresionante, pero no te das cuenta hasta que estás al lado y si usas como comparación a alguna persona para apreciar la escala, en otro caso te pasa desapercibido (algo parecido a lo que pasa en Ciudad Real, en el Valle de Alcudia con la Encina de las 1000 ovejas o "El Abuelo", que no lo ves hasta que estás encima, y entonces casi no lo puedes abarcar con la vista)

Como decias que era una lástima no poder poner fotos aqui, voy a intentarlo insertando enlaces a un álbum de Picasa donde tengo varias fotos de la última vez que estuve en este Pino Gordo, en febrero 2013, a ver si funciona ;-)

https://picasaweb.google.com/lh/photo/Xitf4jsoiss5umzE8sqkKdMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/VjYgl9u_bGNHXnaBvj5J69MTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/g4c4iI4qAIowM110Ir14_tMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/NvJkqMzDHUFly15gWnKAaNMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/qveqFp6EQIV88cWBDGdZudMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/RCrtN6hzcPgP6rnYSSofytMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


https://picasaweb.google.com/lh/photo/R5KDKbe3wk9ZyTrAy7l6adMTjNZETYmyPJy0liipFm0?feat=directlink


Un saludo!

Orgasmo dijo...

Como el álbum Picasa lo tengo en mi otra cuenta de Google, ha salido la otra cuenta que está a nombre de "Orgasmo de Rotterdam", para unas bromas relacionadas con blogs de unos amigos de mi hija en su experiencia Erasmus, pero ¡sigo siendo Canario! ;-)

Lo dejo así por no complicar borrando o editando

Orgasmo dijo...

Localización del Pino:

https://www.google.es/maps/dir//37.9219976,-4.849543/@37.9218625,-4.8501852,308m/data=!3m1!1e3

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias Paco, las iré viendo una a una. He visto ya la de la posición.
Esta mañana he estado en Torrebermeja y he pasado por la senda que va al mirador, pero es que he subido al otro mirador sobre el mirador de la carretera. Luego he tenido una entrevista con un oriundo que me dice que lo de pino gordo era un eucalipto, al que se le desgajó unas ramas y lo cortaron. No lo he confirmado pero entra dentro de la lógica, esos tamaños de arboles los eucaliptus son más proclives.
Un abrazo y muchas gracias.

Emilio F. dijo...

Paco excelente investigación, quizás (aunque se debería de investigar el caso) se trate de una marca en nuestro horizonte cercano para "marcar" la puesta de sol en los solsticios,es un poco fantasioso pero al leerte no puede dejar de acordarme de esta entrada del profesor de física aplicada por la facultada de Sevilla J.M Abril en su interesantisimo blog de Bujalancehttp://cuadernosdebujalance.blogspot.com.es/2012/01/solsticio-de-invierno-en-bujalance-el.html?m=1 quien sabe quizás se trate de algo parecido.

Paco Muñoz dijo...

Emilio muchas gracias. Tuve la oportunidad de escuchar de primera mano, al profesor, en el Cortijo de Teba, durante unas jornadas de Ategua -ese yacimiento de toda la historia conocida y que la administración no se decide a poner en valor definitivamente-, su teoría del Sol. Ya hemos hablado personalmente de tu teoría del sol. Lo que pasa es que, teniendo en cuenta si es un eucaliptus, y que la exploración de Australia se sucede -aunque parece que los españoles estuvieron antes- en el siglo XVII por Cook, no es normal que en esa época se tuviera el culto por el sol que en otras civilizaciones anteriores. Un abrazo y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Efectivamente, el árbol era un gran eucalipto que terminó desgajándose. El nombre original de la finca era "Pino Gordo y Castaño Gordo", por tener un árbol de cada especie de dimensiones descomunales. El "Pino Gordo", que fue destruido por un rayo, se encontraba en lo que hoy es un picadero para los caballos y es anterior a 1950.
Saludos.
Carlos Urbano

Paco Muñoz dijo...

Muchas gracias por la información, es muy interesante. Yo he visto en la foto de satélite el tronco, bueno me lo imagino. Antes era un referente desde Córdoba. Un cordial saludo.

PabloC dijo...

Buenas tardes Paco, nuevamente te doy las gracias por esta entrada tan interesante.
Solamente comentar que por casualidad me he topado con la descripciom de esta casa de campo en el Catastro de Ensenada 1750) y que debe ser la misma pues ya se llamaba con este nombre de Pino Gordo.
Pongo a continuacion la descripción que se hace de la misma (alguna palabra no es facil de identificar):

Don Andres de Concha y Aguayo tiene...
-Despues de describir muchas propiedades se menciona:-
Una casa de campo nombrada Lagar de Pino Gordo en la sierra pago de la Cruz
Distante de esta ciudad una legua
Consta de habitacion baja, cocina, patio, pajar,caballeriza y corral
Regulada su utilidad o renta anual en 44? Reales de Vellon
Rodeada de una pieza de tierra de secano
Que consiste en 120 fanegas
Las 7 plantadas? de olivos en toda su extension
? 5 de castaños
1 de higueras
6 celemines de fruta de ciruela
De segunda calidad en sus respectivas especies
1? Fanega de piña
Otra de encinar
Y dos de piñas de terrera?
20 fanegas de estacas de olivo que por pequeñas no producen
Y las 82 y 6 celemines restantes de monte bajo yermas? por naturaleza.
Confronta a levante con el camino que va a la Cuesta de la traicion
A Poniente con doña Juana de Navas
Al Norte con Fernando de Pineda y de las Infantas
Y al sur con las obras pias de la Santa Iglesia Catedral
......
Del Pino Gordo no dice nada, pero si en 1750 ya se le llamaba asi, imagino que debia llevar alli algún tiempo.
Un saludo

Paco Muñoz dijo...

Pablo C. Muchas gracias, que maravilla de información. Me imagino que enredarían todo lo posible al Marqués del Catastro, pero algunas cosas no podrían esconderlas. Efectivamente es Pino Gordo la finca. Cuando habla del pago de la Cruz se refiere a que el lugar se llama Lagar de la Cruz. Y era un eucalipto el llamado Pino Gordo. Muchas gracias nuevamente y aquí se queda, aunque mejor estaría en el cuerpo ya que la gente no lee lo mejor de las entradas que son los comentarios. Un abrazo.

Manolo Trujillo dijo...

Muy interesante la aportación del catastro de Ensenada, que también aporta que en esa fecha la Cuesta de la Traición ya recibía ese nombre

Paco Muñoz dijo...

Gracias Manolo, cuando yo digo que lo mejor del blog son los comentarios, me equivoco poco. Algunos comentarios son dignos de una entrada exclusiva. Es como poner a trabajar memorias y conocimientos al alimón. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Curioseando por internet he visto este blog y el tema que tratabais hace años, sobre la finca Pino Gordo, finca que fue de mi padre y que todavía se encuentra en manos de familia, ahora propiedad de unos primos. La ubicación que dais al famoso pino no es correcta. Ese tronco de la foto , y el árbol que se apreciaba desde Córdoba y que formaba parte del Skyline siempre fue un eucalipto. Nunca un pino. La Finca originalmente se denominaba Pino Gordo y Castaño Gordo. Nosotros siempre escuchamos que era porque hubo un pino que ni 10 hombres podían rodearlo y que llegó a ubicarse hace muchísimos años en lo que hoy se puede apreciar en ortofoto como un picadero de caballos, junto a la casa principal. Pero desde luego os puedo asegurar que el “Pino del Sky line” no era tal pino. Era un enorme eucalipto. Saludos a todos.

Paco Muñoz dijo...

No pones cómo te llamas y el sistema lo da por desconocido, y digo lo de siempre lo más normal es que no te enteres de mi contestación. Muchas gracias y es una aclaración manifestar que el toponímico venia de un enorme pino, aunque el del Sky Line fuese un eucalipto -cuestión que se aclara por otros comentaristas en el apartado de comentarios- y que tampoco está, lo que no sabemos es lo que le pasó al pino, del eucalipto comentan fue un rayo y acabaron por cortarlo. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola a todos. Soy Juanma y estoy llevando a cabo una investigación sobre mis antepasados familiares y elaborando mi árbol genealógico. Durante la investigación me he topado con que mis tatarabuelos ( de apellido Gavilán) poseyeron la finca que os describo a continuación: una hacienda conocida por la Cañada del Conde De la Fuente situada en la sierra y término de esta ciudad lindando por el norte con el lagar del Calvario o Pino Gordo por el este con el que nombran de Pineda y el camino de la cuesta de la Traición por el sur con la huerta de la Aduana y de Santa Maria y por el oeste con las haciendas Torrebermeja alta y baja.
Indagando, algunos confirman que la hacienda a la que hago referencia es la misma de Pino Gordo. Mi gustaría dar con la familia que actualmente la regenta para poder recabar información. Si alguien me pudiera decir como llegar a ella le estaría muy agradecido. Mi E-Mail es jmmgthor@hotmail.com.

La venta se produjo por parte de mi familia en 1883.

Muchas gracias

Paco Muñoz dijo...

Lo siento mucho desconocido pero no te puedo decir al respecto de lo que preguntas nada. A lo mejor sería bueno mirar los censos a ver si por ahí encuentras datos. También las personas que han hecho comentarios que conocían la finca a lo mejor pueden ayudarte. Un saludo