miércoles, 15 de abril de 2015

FUENTE O PILILLA DEL TOCONAR

Entrada a la alcubilla

En la entrada del Cortijo del Toconar, Manuel Trujillo dejó el siguiente comentario "En las ordenanzas aparece la Fuente o Pililla del Toconar en este cortijo, fuente pública. Parece ser que hoy día hay una gran alcubilla mal conservada, que aparece reflejada en los catastrales del 50, quizás se corresponda con esta". Quiero dejar sentado que la mayoría de los planos que manejo, me los facilitó Manolo (cuestión que agradezco mucho), y en la carpeta de consulta de mi ordenador pone "Planos catastrales y militares M.Trujillo", paar no olvidarlo, y que él como presidente de la Plataforma A Desalambrar, es una de las personas que conozco con más conocimientos en el tema.

Plano aéreo de la zona (de Apple)

Cartografía catastral 1950

Dicho esto, reconocer que a mí se me pasó en esa entrada el hablar de la alcubilla, voy siempre haciendo como con las fotos, instantáneas de los sitios, voy a tiro fijo de las cosas y muchas veces me olvido, con las prisas, de lo esencial, o lo importante. Parece que me pagan por publicación o que me va la vida en ello. Aunque pensándolo bien algo de los segundo si lo creo, por lo menos ocuparla en algo si la ocupo. Bueno si me caigo por un barranco o en una alcubilla (a pesar de mi "prudencia") si. Ayer sin ir más lejos, hubo corte en la rodilla, y rotura de pantalón al saltar una cerca. Nada grave que no se cure con un poco de peróxido de hidrógeno.

Piletas modernas

Pozo y alambrada

Bien, busque las fotos y en una amalgama de más de cien mil fotografías, a pesar de estar más o menos ordenadas, no encontré las que buscaba, por lo que ayer por la mañana fui al lugar y rehíce algunas. Había recogido el guante de Manolo, repasado los texto que el mencionó, y allí estaba la Fuente o Pililla del Toconar. No entré en la alcubilla, que está cubierta por el zarzal, si me arañé el brazo con las defensas afiladas de la zarza, y traté dentro de lo posible fotografiar lo que me permitía la maleza. Pensé igual que con la de Cabriñana, esto habría que limpiarlo y dejarlo visitable. Pero eso no fue pensar fue soñar.

Pozo desde el norte, a la derecha el Toconar

El pozo

Luego, siempre que visito un lugar hidráulico, le paso el parte a Pancho, que es un erudito de ellos, y si es de cavidad a Abén. En este caso lo hice con el primero y creo recordar que no la tenía datada. Esta fuente tiene mucha historia, está en lo que era uno de los caminos principales de subida al Santuario de Santo Domingo, y pese a que sería mucho más moderna que los pasos de Fray Luis por el entorno, si cumpliría la "misericordiosa misión de dar de beber al sediento". Es el punto de agua siguiente al Arroyo de la Palomera desde Córdoba, y después de haber subido a la terraza del Toconar.

La fuente, el cutre depósito y la no menos cutre bañera

La fuente que vierte al arroyo del Toconar

El conjunto está fuera de la cerca, y la boca del pozo está abierta en el mismo borde de la ésta, un poco más abajo hay dos piletas modernas, y más arriba entre el matorral la fuente y el canalillo de salida, que por muy poco nos lleva seguramente al siglo XVII. Un poco más al norte entre el zarzal, la boca de la alcubilla semienterrada, sin puerta, a la que me acerqué con ese miedo habitual -yo lo denomino "prudencia"-, no llevaba la luz adecuada y no me arrimé lo suficiente, también por no saber que había debajo de la maleza de mis pies. 

El canal de salida

El canal

Ya había avisado el zarzal y sangraba por el brazo, nada grave. Hice las fotos que pude y a esperar hacerle una visita, que puede realizarse en diez o veinte minutos, por una ruta de acercamiento que permite ir en vehículo a motor hasta ciento y algo metros del lugar. Lamenté la espesura y volví a soñar con la limpieza del lugar. Un conjunto hidráulico al lado del sendero SL-A92, que sería otro acicate más de visita en un olivar precioso, con un bosque anterior y posterior muy hermoso, según de dónde se venga, y un prado que insulta esta primavera. 

La escondida alcubilla en un claro del zarzal

Encima de la fuente un feo depósito metálico completa el despropósito general. El canalillo roto de no usarse. En el pozo, del lado de la alcubilla hay una repisa que posiblemente fuese para el motor. Tiene agua, igual que la alcubilla. Las zarzas y las higueras del entorno lo atestiguan y nunca se equivocan.  

De las Ordenanzas de 1884

Los textos de las Ordenanzas de 1884, cuando hablan del camino nº 40, entre otras cosas dicen lo siguiente: "...toma el Camino de los Coches de Santo Domingo, cruza el arroyo de la Palomera, pasando a menos de 100 m de las ruinas de la Viñuela, arroyo y casa del Toconal, muy cerca de la fuente o pililla del mismo nombre, hasta la Cruz de la Magdalena, llegando finalmente a enlazar con la denominada Carretera de Santo Domingo.  

Boca de la alcubilla

La cartografía catastral de 1899 (Sección E) corrobora de forma casi total la existencia de este trazado como camino público. Por su parte, la cartografía catastral de 1947-1952 (Pol. 109-110) la considera completamente. Parece existir una pequeña discordancia entre estas fuentes y la descripción de las OOMM de 1884 a medio camino entre las ruinas de la Viñuela y la casa del Toconal,..."

Interior... bueno lo que pude acercarme

En la referencia a las Fuentes dice: " Fuente o Pililla del Toconar Aparece citada como «Fuente o pililla del Toconar», localizada «En terrenos del lagar de este mismo nombre», en el Sexto Distrito de la Sección de la Sierra del Apéndice Nº5 de las Ordenanzas Municipales del año 1884 de Córdoba. Se sitúa unos 100 m al sur de los límites de la Urbanización de Santo Domingo (SNUEP-PI), pudiéndose acceder a ésta a través del Camino nº40. Queda localizada, así como una alcubilla correspondiente, por la cartografía del Catastro de 1945-1952 (Pol. 110-hoja2)." 

Vuelo de 1956, en el centro arriba la vegetación del agua

De A Desalambrar:

Y en la extensa y detallada página de la Plataforma: "Fuente ó pililla del Toconar. En terrenos del lagar de este mismo nombre. Por las inmediaciones del Toconar pasa la Vereda de Santo Domingo, la fuente estaría junto al cortijo". Lo que demuestra que no es ningún descubrimiento la alcubilla y la fuente, que está allí y en los escritos. Me ha llamado la atención (o a lo mejor no la he buscado bien) que no está en el libro de López Amo, "Las Aguas de Córdoba" y lo he repasado varias veces. 

El olivar "Que muestra gran alegría o satisfacción." o lo que es lo mismo exultante

Como tampoco cita el libro el arca de agua de la margen derecha del arroyo de la Palomera pasado la Viñuela Baja. Este libro es de 1876, y justo es decirlo, en el plano de 1872 no figura como tal la alcubilla y fuente, y en el del ejército de 1896 tampoco. Sí, por el contrario, en el catastral de 1950. Hay que tener en cuenta la representación del Toconal en esos planos como ruinas, lo que nos lleva a valorar su necesidad posterior para el cortijo, despues de su resurgimiento

Primavera en este caso insultante o las dos cosas a la vez.

Otro abandono más de nuestro patrimonio histórico. Cómo echo de menos esa asociación que no cuajó, que está dormida en el cajón del que fue su presidente y "dueño", por lo de siempre, los personalismos abonados por la falta de participación de todos, que se llamó Qibla y que pensaba defender y denunciar todos los abandonos de patrimonio de nuestra ciudad. En estos casos una presión adecuada, e  incluso una actuación física en el patrimonio (simplemente una limpieza del entorno) daría que hablar.

Fotografías del autor, Apple y catastral 1950
Bibliografía Ordenanzas 1884, Plataforma  A Desalambrar

No hay comentarios :