jueves, 1 de octubre de 2015

CERRO ACEBUCHOSO (LUCENA) CON EL G40: CUEVAS Y ABRIGOS

Salida 56 de la autovía A-45 en Lucena, por la del olivar A-340, para unos cuatro km. dirección oeste girar a la A-3131 dirección Jauja, de allí hasta el cruce de la Venta la Camila -excelente chorizo y morcilla, y no menos delicada atención, como pudimos comprobar a la vuelta-. Otros 4,5 km más y nuevamente giro a la izda., dirección Benamejí A-3228, y rodear por el noreste el redondo cerro Acebuchoso, y después de unos 500 mts en esa carretera, a la derecha el camino del cerro.

Vuelo de 1956

Vuelo de 1977

Cartografía del IGN

El nombre del cerro lo dice todo, un antiguo acebuchal, antepasado de los domesticados olivos actuales. El centro imaginario de un triángulo formado por las ciudades de Puente Genil, Lucena y Benamejí, equidistante de cada una ellas aprox. unos 12 km. Un redondeado cerro en una llanura, en la cota 310, con una cima en la de 372, lo que denota que debemos subir sesenta y dos  metros en doscientos cincuenta de longitud, o lo que es lo mismo casi un 25% de desnivel.

El camino de entrada al cerro

Los espeleólogos cerro arriba, un 25 % de desnivel

Muralla de piedra al entrar al circo

Atalaya dirección puente Genil hasta la sierra del Castillo, porque hacia el sur los cerros de las Monjas son más elevados, aunque se deja ver un poco el de la Moneda. Hacia el norte Piedros y nada más. Y si miramos a las Navas, sureste, tampoco tenemos buena visión porque todos superan los cuatrocientos mts. Desde arriba la visión es la que dibujó Machado: "/¡El campo andaluz, peinado/por el sol canicular,/de loma en loma rayado/ de olivar y de olivar!/" o /...Campo, campo, campo. /Entre los olivos, /los cortijos blancos./

Muralla de piedra

Restos de vivienda arriba

Un mar de olivos y los cerros de las Monjas

Ese era el horizonte, el mar de olivos. Llegamos arriba, yo justito. Mucho matorral seco, y monte bajo, no menos madrigueras, y una especie de circo cerrado por un cercado o muralla pequeña de piedras, en dos de sus aberturas naturales, seguro que para el ganado, así como los restos de muros de una casa. El mapa geológico nos señala el cerro Acebuchoso, del triásico, con "calizas y dolomías", y el conjunto, rodeado de "arcillas abigarradas, areniscas y yesos". En su vertiente suroeste la señalización de una cantera abandonada. En el circo y en casi todo el territorio, muchos restos de cerámica del bronce y posteriores y elementos de sílex.
Punto más elevado del Cerro Acebuchoso 372 m.s.n.m.

Murallón dentro del circo

Detalle del Cerro en el Plano geológico nacional

En el circo, las cuevas Acebuchosa 1 o Abrigo del Balcón,  y el abrigo Acebuchoso 2, Ambas documentadas en el extraordinario Catalogo de cuevas del Grupo G40, cuyas topografías se publican. Después en el exterior del circo, en la vertiente sur, está la Cueva Acebuchosa, la más importante, ésta tiene tres bocas, aunque me parece que hay una cuarta según dijeron los expertos del G-40 Abén Aljama y Rafael Bermúdez, que no la habían señalado en Diciembre pasado, cuando la estuvieron topografiando, por haber acabado la visita en noche cerrada. 


Abrigo acebuchoso 2 (ACE-02)

Entrada Abrigo acebuchoso 1 (ACE-01) o del Balcón, boca superior.

Balcón del abrigo Acebuchoso 1 (ACE-01)

Me llamó la atención como los miembros del grupo de espeleólogos del G40: Gloria Lara, Rafael Bermúdez, Manolo Palma y Pancho Gamero, inmediatamente, sin pararse a pensarlo, se perdieron por una estrecha raja entre las rocas. Abén Aljama se quedó fuera tomando datos que le faltaban. Un metros más abajo afloraron los compañeros entre otras rocas. Varias veces me invitaron a entrar, en la salida/entrada intermedia pero estaba seguro no pasar por la estrecha separación entre las calizas (bueno, además de aquello), y no probé fortuna. Continuaron hasta la salida más baja, por donde nos encontramos otra vez. Estimaron que la formación de esa cavidad posiblemente fuese por diversos derrumbes de rocas que al caer configuraran los distintos pasos. 

 Interior Abrigo Acebuchoso 1 (Foto Abén Aljama)

 Interior Abrigo Acebuchoso 2 (Foto Abén Aljama)

Interior Cueva Acebuchosa (ACBE-03) (Foto Abén Aljama)

En las distintas fotografías aéreas no se aprecian las cercas de piedra, ni la casilla, por lo que habría que sospechar que fuese más reciente. Independientemente de que hubiese sido habitado en épocas más remotas por los vestigios cerámicos y de útiles de sílex, que allí quedan. Un importante yacimiento arqueológico de muchas épocas. Decir que el objetivo principal de los espeleólogos es la espeleología, la arqueología es secundaria para ellos y por lo que observo, cuando tengo la suerte de salir con este grupo, es sólo un elemento más del terreno, como la flora y la fauna.

Topografía Abrigo Acebuchoso 1 (G40)

Topografía Abrigo Acebuchoso 2 (G40)

  Cueva Acebuchosa (G40)

Un cerro significativo, seguro que con mucha historia a lo largo de la noche de los tiempos. Por los restos es muy evidente, seguro que habría hecho las delicias de Pedro Flores, el de la Cueva del Negro de Hornachuelos, que no le interesaba nada más que lo prehistórico, cabreándole lo romano. Luego la bajada, Abén y yo utilizamos una bajada distinta de la subida, hasta enlazar con la senda que une las dos carreteras que circundan el cerro, hasta la cantera suroeste, mientras el resto del grupo bajó por donde subió.

Bajada hasta la pista

Vuelo de Apple.

 Canteras cara suroeste (Apple)

Unos datos geografíco catastrales: al cerro lo dividen dos parcelas del Polígono 109, la 1 y 2. de 193.477 m2 y 95.654 m2 respectivamente, la finca se llama Cerro Acebuchoso, la parcela 1 de monte bajo y la 2 de olivos. Mi agradecimiento, como siempre, a todos los componentes del grupo que me han aguantado. Las gracias especiales, también a Abén Aljama, por la facilitación de fotografías y topografías, Abén es el clásico investigador que difunde su trabajo sin copyright. La aventura continuó en dirección sur a visitar una abandonada mina de hierro en las cercanías de la Laguna Amarga.

Ruta seguida en el Cerro Acebuchoso (Wikiloc)



Fotos y vídeo del autor, Abén Aljama, IGN y Apple
Bibliografía de la topografía del G40

2 comentarios :

gENiUs dijo...

Genial artículo, Paco, que plasma perfectamente la salida que hicimos. Muy buena la referencia geológica del cerro.

Con la visita de la pasada semana, cerramos los trabajos espeleológicos en el Cerro Acebuchoso, que iniciamos el día de mi cumpleaños (3/12/2014) y cuya fiesta de celebración tuvo lugar dentro de estas 3 cavidades del Cerro Acebuchoso :)

Salud y bujeros

Paco Muñoz dijo...

Gracia a tí por el aporte. No se si la cara norte lo andasteis, parece que hay también cantera. Seguro en la suroeste, casi en la carretera y bastante grande. He encontrado un Decreto de la Junta que autoriza el registro de todos los terrenos mineros, por acabar su explotación. No le he seguido la pista para saber como quedó. Es un cerro muy misterioso, reune las condiciones para vivir en altura y algo protegido. Y seguro sería muy original celebrar un cumpleaños en el "bujero".
Un abrazo y salud (para algunos forza al canut)