martes, 17 de noviembre de 2015

CORDOBA LUCIENTE EN SUS FUNDACIONES Y MUSEOS (II) (SALA CAJASUR / GRAN CAPITÁN)


La siguiente muestra de Córdoba Luciente en sus Fundaciones y Museos, es la que puede verse en la Sala Cajasur de Gran Capitán Avd. de Gran Capitán 11-13 de luenes a viernes, de 10,30 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 h. sábados, domingo y festivos cerrado.

Textos de la exposición:

"SIGLOS XX / XXI

En lo concerniente a las salas dedicadas a acoger las obras correspondientes al s. XX -y al XXI-, la clasificación ha requerido un cambio de planteamiento en el discurso expositivo, habida cuenta de la enorme complejidad de lenguajes y propuestas icónicas que han convivido en estas centurias. Para tal fin se han dispuesto dos grandes apartados genéricos: FIGURACIONES y CÓDIGOS DE LA ABSTRACCIÓN, donde han quedado establecidas las consiguientes tendencias programáticas.

La sala expositiva Cajasur /Gran Capitán

CODIGOS DE LA ABSTRACCIÓN:

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA/TENDENCIAS NEOCONCRETAS 

EQUIPO 57, CRISTÓBAL POVEDANO, FRANCISCO ARIZA , JULIÁN GIL Y JUAN LUQUE

La abstracción ha sido un movimiento que ha atravesado todo el siglo XX y aún despliega su vigencia en la actualidad. Desde sus inicios con Vasili Kandinsky, interesado desde 1910 por la consideración de un arte no objetivo, en el que la línea, el color y la propia superficie pictórica se convierten en únicos motivos de la obra, renunciando a todo condicionante de iconicidad, ha sido estimada y ampliamente desarrollada por los constructivistas rusos, los neoplasticistas, los expresionistas abstractos, los informalistas... y continúa gozando del interés de los artistas en nuestros días, pues se trata de un dominio puro, un ámbito experimental desinhibido en el que dar despliegue a un auténtico desenvolvimiento creativo para estructurar y organizar el espacio, en estimación de los plenos valores expresivos del color y el gesto, fundamentando toda acción con la finalidad de determinar composiciones intensamente plásticas.

ABSTRACCIÓN INFORMALISTA 

JOSÉ VENTO, MANUEL RIVERA, JUAN MANUEL BRAZAM, HISAE YANASE

ABSTRACCIÓN LÍRICA/GESTUAL 

ANTONIO BUJALANCE, RAFAEL CERDÁ, JOSÉ MANUEL CIRIA, ALBERTO REGUERA

Una vista de la sala

ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA TENDENCIAS NEOCONCRETAS

Pintura más racional y objetiva, de una factura más impersonal, en la que se da desarrollo a composiciones estructuradas, que intentan organizar el espacio pictórico mediante el despliegue de formas geométricas simples, en estimación de combinaciones constantes de colores planos.

Destacamos en este ámbito las obras de Equipo 57, Julián Gil, Cristóbal Povedano, Paco Ariza y Juan Luque.


 

 

 

 

ABSTRACCIÓN INFORMALISTA

Dentro de este apartado incluimos artistas con una obra abstracta expresiva y matérica, más emparentada con tendencias artísticas de los años cincuenta, como es el caso de José Vento Ruiz, Manuel Rivera, Juan Manuel Brazam e Hisae Yanase.

 

 

 

 

ABSTRACCIÓN LÍRICA / GESTUAL

Abstracción de fundamento gestual, secundada por formas y coloraciones que suscitan imágenes incitadoras de idílicas emotividades o, igualmente, inferidoras de excitaciones épicas, en la que las distintas tonalidades de cromatismo -libres y cargadas de intensidad expresiva- se expanden por la superficie del soporte pictórico. Partiendo de la abstracción gestual del expresionismo abstracto, en ocasiones se mezcla con ciertas formas geométricas, superándose así las diferencias entre estas dos tendencias, como concurre en el caso de Antonio Bujalance, Rafael Cerdá, José Manuel Ciria y Alberto Reguera."

 

 

 

 

Otra vista de la Sala


Fotos del autor
Textos de la exposición

No hay comentarios :