miércoles, 25 de noviembre de 2015

ESPECIES INVASORAS: UNA GRAVE AMENAZA PARA LA FLORA Y LA FAUNA AUTÓCTONAS, RAFAEL TAMAJÓN

Portada

Nueva charla-coloquio en la Asociación cultural Bien-Ser, esta vez a cargo del coordinador de las charlas el naturalista Rafael Tamajón, pero al igual que el coronel de García Márquez no tenía quien le escribiera, a él que presenta a todos los conferenciantes, no lo presentó nadie, por lo menos no lo fue en toda regla. Bien es verdad que Rafael no necesita presentación máxime cuando el auditorio estaba repleto de profesionales del medio ambiente. Pero bueno ahí queda mi percepción.

Rafael Tamajón preparado la proyección
Tamajón en su disertación

Otro momento de la interesante charla

Ayer hubo un lleno, hay que explicar que el auditorio ronda las treinta plazas (pueden entrar más pero ya sería incómodo), lo que permite una atención adecuada. veintitrés conté. Lo que supone un éxito para una noche fría, afortunadamente se fue el calor. "Especies Invasoras. Una grave amenaza para la flora y la fauna autóctonas", era el sugerente título. Y sugirió bastante, por lo menos quien suscribe comprendió como los "homo sapiens" modificamos, el entorno.

Parte del respetable, antes de comenzar

Otra perspectiva de la sala

Empezó explicando las acepciones y tratando de buscar la adecuada para invasión. Luego puso algunos ejemplos de invasión de especies, con el molesto ailanto y el galápago de Florida, o la explicación a modo de colonización, de la tórtola turca y algunas especies de libélulas. Se extendió en los factores que permitían el asentamiento. Separó la invasión de plagas, citando la famosa de los conejos en Australia. Pero sobre todo incidió en el jacinto de agua o camalote, un verdadero problema del Guadiana, ecológico y económico.


Sobre el jacinto de agua o camalote

La hibridación que se ha dado con los patos, mezclándose la malvasía canela, invasora, con la autóctona cabeciblanca, dando lugar a una nueva especie, que puede acabar con ella. Pensando desde mi corto punto de vista en la materia, en el ser humano esas cosas han sucedido a lo largo de su propia historia, se han mezclado unas especies con otras pienso que para mejor ¿o para peor?.

Rafael señalándo algunos aspectos de las plantas exóticas

Luego habló de la problemática de los famosos mosquitos tigre, que pueden ser un peligro para la salud. De la avispa asiática como le ataca a la abeja común, con el notable perjuicio económico y medio ambiental. Los problemas de los visones americanos, posiblemente salidos de las sueltas de los grupos animalistas. De los peces que se traían para poblar cuencas, y al final fue despoblar, por aquello de que el pez grande se come al chico, y más si el grande es un voraz carnívoro.


Un asistente habitual hace una observación

O la famosa gambusia, que prestó un notable servicio en su momento, comiéndose las larvas de mosquito, pero luego después cuando se le acabo el condumio de mosquitos siguió con las puestas de peces y otros vertebrados, convirtiéndose en nuevo problema. Lo que demuestra lo difícil que es controlar la naturaleza, y lo fácil que es que se le vaya a los científicos la cuestión de las manos.

José Serrano, un experto autodidacta

Otro asistente expone su visión

Expuso los diferentes puntos de vista para actuar adecuadamente, teniendo en cuenta esos factores de que las soluciones se salieran de control a largo plazo. Se detuvo ampliamente en los diferentes ejemplos de lucha contra las especies invasoras; conejo, mejillón cebra, camalote, etc. etc. Y cerró su intervención con un repaso al cuerpo legislativo sobre la especies invasoras y su lucha.

Desde el fondo de la sala otro participante cita los chumbos entre otras cosas

Otro de los participantes

Luego se inició un debate, que llevó al conferenciante a decir que se prende todos los días, por exponer los asistentes algunos temas que él desconocía. Ya dije en principio que había calidad en el auditorio. Pepe Serrano citó que al camalote le llamaban chapapote verde, en alusión al petrolero. Otros ampliaron temas en legislación y cuestiones relacionadas con el problema. Algunas observaciones jocosas, que como siempre distienden, también se dieron, por lo menos en el caracol gigante africano, que guisado no cogería ni en el vaso del puesto.

Otra intervención

Carmen Galán, Catedrática de la UCO interviene

Otra interesante charla, de la serie que yo puedo valorar, pero que se amplía con la variada oferta cultural de la casa Bien-Ser, cuyo programa se nos presenta al comienzo de las charlas. Un bien hacer del naturalista Rafael Tamajón de la Asociación al Bosque Animado.  

Y Rafael Tamajón agradece la presencia y sobre todo las aportaciones





Fotos y audio del autor vídeo del R.Tamajón

No hay comentarios :